rssindical.mx

Gobierno presume programa de atención a jóvenes y política salarial

En los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, estos fueron los avances en materia laboral.

Un total de 82 mil 142 personas ya se capacitan a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en tanto que 29 mil 303 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales están listas para recibir a los becarios, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un balance a 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia detalló que otras 11 mil 834 empresas están en proceso de culminar su registro.

Te puede interesar: Demanda superó lugares del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Dicho programa, explicó la STPS en un comunicado, es uno de los logros de esta administración federal, que ha dado oportunidad de tener un empleo a jóvenes básicamente de preparatoria (45 por ciento); universidad (29.5 por ciento) y secundaria (15 por ciento). De quienes se han inscrito, 53.3% son mujeres y 46.7% son hombres.

“El segundo logro de la STPS a 100 días de haber arrancado el gobierno, es la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos”, luego de que la Comisión Nacional en la materia aprobó un incremento histórico para “corregir una política salarial decadente y obsoleta”.

Se trata de una política producto de un consenso histórico e incluye la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios, donde casi 640 mil trabajadores ahora ganan 176.72 pesos diarios.

También puedes leer: Aumenta el salario mínimo a 102.68 pesos diarios

En el resto del país el incremento fue de 16.21 por ciento, con beneficio para 1.7 millones de trabajadores.

“Con este incremento se logró ubicar al salario mínimo por encima de la línea de bienestar individual en la zona urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que significa que, por primera vez, un trabajador que gane el salario mínimo, tendrá para satisfacer sus necesidades básicas”, subrayó la dependencia.

Tras considerar estos incrementos como la forma de saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, la Secretaría señaló que “según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social se crearon en este año alrededor de 220 mil 628 nuevos empleos”.

Especialmente, la frontera norte del país registró importantes niveles de crecimiento, superiores a la media nacional, como el caso de Tijuana, 5.6%; Ciudad Juárez, 3.9%; Nogales, 7.1%, y Matamoros, 4.1 %.

Con información de Notimex

Salir de la versión móvil