Investigaciones especiales

Universidades se van a huelga con decenas de privilegios para sus trabajadores

Los líderes sindicales reciben recursos millonarios para consentir a sus trabajadores.

Justo antes de la la primavera laboral que pretende lograr el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuatro universidades se fueron a huelga para exigir un aumento salarial del 20% y los recursos necesarios para mantener prestaciones privilegiadas.

Desde febrero pasado, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad de Chapingo y la Agraria Antonio Narro suspendieron actividades, argumentando que no han alcanzado acuerdos con las autoridades de las instituciones.

Sin embargo, los representantes sindicales no hacen público que reciben millones de pesos para sus trabajadores, quienes gozan de privilegios que pocos trabajadores en México tienen, como la entrega de fórmula para bebé por seis meses, la compra de automóviles nuevos a precios de gobierno y viajes para los empleados y sus familias.

El primer minuto del 1 de febrero estalló la huelga el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Metropolitana (SITUAM), quienes exigen 20% de aumento a su salario, además de la retabulación del personal de medio tiempo y parcial, cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención de problemáticas internas.

No obstante, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, recibió 3 millones 755 mil pesos en 2018 de las autoridades universitarias para usarlo en asuntos sindicales y prestaciones para sus agremiados.

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro también hay paro de labores desde el 15 de febrero, por las condiciones desiguales en las que están sus trabajadores.

Mientras que los agraciados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, recibieron 779 mil 303 pesos en 2018 para pagar varios privilegios y prestaciones, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores  de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, no recibió recursos para sus 997 empleados.

En tanto, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo se fueron a paro el 22 de febrero de 2019 para exigir aumento salarial y respeto a sus derechos laborales.

Sin embargo, los dos sindicatos de la universidad reciben recursos millonarios: el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH) recibió más de 7 millones 116 mil pesos en 2018 para que lo distribuye en sus 883 afiliados, quienes son como catedráticos universitarios.

Los más de dos mil afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH) recibieron 244 mil pesos para el pago de becas de sus hijos, de asesorías y la contratación servicios para las festividades. Todos esos recursos y privilegios los lograron con el apoyo de Armando López Ríos, secretario general del STAUACH, y de Benito Flores Moreno, líder del STUACH.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) también se fue a huelga en febrero pasado, aunque finalmente aceptaron un incremento salarial de 3.5 por ciento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El paro liderado por Fernando López Cruz, secretario general del STEUABJO, quedó conjurado el 25 de febrero de 2019, pese a que no les dieron el incremento de 20% que pedían sus trabajadores y los de otros sindicatos universitarios.

Y aunque reciben recursos del gobierno federal, no existen registros de cuánto se les entregó el año pasado y para qué lo utilizaron.

El problema en las universidades aún no termina. La semana pasada en  una votación cerrada, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) acordaron aplazar la huelga en esa casa de estudios para el primer minuto del 14 de marzo.

Les consiguen automóviles a precios de gobierno

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Metropolitana (SITUAM) realiza las gestiones necesarias para que los trabajadores puedan obtener automóviles a precio de gobierno.

“Cuando se pretenda adquirir el vehículo a través del ISSSTE, el trabajador hará las gestiones personalmente ante dicho instituto”, señala el contrato colectivo de trabajo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgará a los trabajadores de tiempo completo y de medio tiempo, por tiempo indeterminado, apoyo financiero para la compra de equipo y programas de cómputo.

La institución educativa cubrirá a su vencimiento, el costo total de los derechos por renovación de la licencia de manejo, así como le cubrirá el costo total de la adquisición y renovación de la tarjeta de salud de los trabajadores que presten sus servicios en las cafeterías, restaurantes y área de perecederos de la Tienda de Autoservicio de la UAM.

El Sindicato recibe 30 mil 365 pesos mensuales, como ayuda para mantenimiento y conservación de las instalaciones sindicales, también reciben   540 mil pesos para la compra de juguetes, 105 mil pesos para el fomento cultural entre los trabajadores y 91 mil pesos para el fomento del deporte entre los trabajadores.

Les regalan 6 meses leche para bebés

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) logró que las esposas o compañeras de los trabajadores reciban una canastilla con valor de 50 mil pesos pesos y suministro de leche por seis meses.

Los trabajadores afines STEUABJO tienen cada año derecho a disfrutar hasta de 9 días de permiso para faltar a sus labores con goce de salario, tal prestación no es acumulativa y debe ser autorizada por los líderes sindicales.

El contrato colectivo de firmado establece que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca concede a los trabajadores sindicalizados un incremento de 10 por ciento a sus salarios y 2 por ciento de reestructuración tabular.

“La UABJO se obliga a otorgar a sus trabajadores un incremento salarial en el mismo porcentaje en que se incremente los salarios mínimos”, dice el contrato colectivo.

Y si en el transcurso del presente año el gobierno federal otorga a las universidades públicas y autónomas del país, un incremento para aumentar el salario de sus trabajadores, la UABJO se obliga a solicitar ese incremento y a concederles a sus trabajadores en caso de obtenerlo.

Viajes gratis para todos los sindicalizados

El Sindicato Único de Trabajadores  de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro recibirán dos veces al año durante los períodos de vacaciones y conforme ocho autobuses, combustibles, chófer para que sus afiliados realicen excursiones a cualquier parte de la República Mexicana.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  también otorga un bono de estímulo al trabajo por mil 139 pesos a los trabajadores administrativos cada catorcena de mayo y un estímulo para la puntualidad de 2 mil 984 pesos anuales.

La institución educativa entrega a las trabajadoras embarazadas más de mil pesos para la adquisición de los artículos que necesitan para su bebé. La ayuda se da previa presentación de la constancia que acrediten el nacimiento del menor, dentro de los 45 días siguientes a la fecha del alumbramiento.

La Universidad concederá permisos con goce de sueldo íntegro, mientras duren en sus cargos incluyendo todas las prestaciones económicas y contractuales al secretario general, secretario de organización, secretario de trabajo y conflictos, tres secretarías elegidas por el Comité Ejecutivo , cuatro secretarías para el comité central, secretario general delegacional, secretario de trabajo y conflictos, una secretaría que elija el Comité delegaciones, dos secretarias para la delegación sindical, dos conserjes.

Les ayudan con su renta y a comprar autos a precios de gobierno

A los afiliados del  Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH) les dan 5 por ciento de su salario cada catorcena para que cubran el servicio de renta, así como los ayudan a comprar automóviles a precios de gobierno.

“La UACh se compromete a gestionar ante las autoridades correspondientes o las agencias, la venta de automóviles a precio de gobierno para los trabajadores del STUACh”, dice una de las cláusula del contrato colectivo de trabajo.

Al Sindicato se le da 39 mil pesos  anuales para que éste promueva un programa de actividades culturales y sociales, que permita elevar el nivel cultural de los trabajadores y sus familias, así como 26 mil anuales como ayuda para cubrir los gastos de festejos del día del trabajador universitario.

Otro de los beneficios es la entrega cada mes de 120 vales de gasolina, de veinte litros cada uno, independientemente del precio de la gasolina. Los vales de referencia, serán entregados al STUACh a partir del primero de febrero.

Hay un permiso con goce de salario un día al año a todos los trabajadores sindicalizados para asistir al Congreso General Sindical que se celebra anualmente, así como los trabajadores durante el año tendrán derechos a faltar a sus labores percibiendo su salario íntegro por diez días laborables.