A un mes de que inicie el periodo de presentación de la declaración anual 2018, el Servicio de Administración Tributaria, SAT permitirá revisar facturas emitidas y recibidas durante el año, con el objetivo de identificar errores y solicitar correcciones o ajustes a tiempo.
El servicio Visor de nómina para trabajadores y empresas, que se encuentra en la página web www.sat.gob.mx, permite que el usuario conozca la información que está precargada en el sistema y que fue reportada de manera oportuna por las empresas que facturaron.
En el sistema se puede conocer también el contenido de cada factura emitida para la persona física o moral, por lo que se podrán revisar si hay errores o si se cuentan con todas las facturas que se realizaron a lo largo del año.
Patricia Delgado Medellín, Administradora Central de Declaraciones y Pagos, del SAT, explicó que los errores más comunes están en los conceptos, y su no corresponden con las actividades que realiza la persona o la empresa, las facturas se calificarán como inválidas.
En estos casos, el perjudicado será el declarante al momento de hacer el cálculo anual de impuestos o cuando el SAT deba pagar la devolución de éstos.
Este año, el SAT prevé que alrededor de ocho millones de trabajadores presenten la declaración anual. En caso de tener saldo a favor, la devolución la realizará en un plazo máximo de ocho días, posteriores a la presentación de la declaración.
¿Quienes deben presentar declaración anual?
-
Quienes obtuvieron ingresos de dos o más patrones
-
Recibieron ingresos anuales que excedan 400 mil pesos
-
Registraron ingresos por indemnización o jubilación
-
Todas las personas físicas con actividades empresariales dadas de alta en el SAT
-
Quienes cobran renta por algún bien inmueble como departamento, casa o local comercial
-
Quienes vendieron o compraron algún bien en el 2018.
¿Qué se puede deducir?
-
Honorarios médicos
-
Gastos hospitalarios
-
Lentes
-
Primas por seguros de gastos médicos
-
Colegiaturas
-
Transporte escolar
-
Gastos funerarios
-
Intereses reales
-
Donativos
-
Aportaciones complementarias de retiro
-
Cuentas personales de ahorro