La piel del camaleón

Día del Telegrafista: una conmemoración luctuosa

El 14 de febrero se festeja el Día del Telegrafista. Es un acto luctuoso, para recordar a los muertos que se registraron en la huelga de 1933, luego que el entonces presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, ordenó que en la fusión con correos ocuparan posiciones de segundo nivel y con disminución en sus salarios.

La huelga se declaró en la central telegráfica (ubicada en la calle de Tacuba número 8), donde se registraron enfrentamientos sangrientos. El movimiento fue declarado ilegal, por lo que debieron regresar a trabajar el 28 de febrero y dejó 500 cesados.

Te puede interesar: Lucha de los trabajadores, antecedente del movimiento estudiantil del 68

Sin embargo, la fusión termino por fracasar, por lo que el 13 de febrero de 1941 fue creado el Departamento de Telecomunicaciones por el presidente Manuel Avila Camacho, cuyo gobierno derogó, el 7 de mayo de 1942, la fusión, tras que en febrero de ese año se conmemoró por vez primera el Día del Telegrafista. La Subdirección de Telégrafos fue incorporada a la nueva área de telecomunicaciones.

Y tal como lo recordó el director general del organismo Telecomunicaciones de México (Telecomms/Telégrafos), Sergio Viñals Padilla en el evento de la primera conmemoración del Día del Telegrafista en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 1986 la Dirección General de Telégrafos se convirtió en un organismo público descentralizado -con personalidad jurídica y patrimonio propios- y tres años más tarde adquirió su actual nombre.

Con una red de más de 1700 sucursales en el país y con corresponsalías con 12 bancos, lleva servicios bancarios a zonas rurales de difícil acceso y permite el envío y recepción de remesas desde y hacia cualquier parte del mundo, pagos de nóminas, pensiones, comisiones, programas sociales del gobierno, además de ser una alternativa para la recaudación de impuestos y derechos.

También puedes leer: El avance tecnológico y el país de Los Picapiedra

El director general de Telecomms/Telégrafos, en un acto encabezado por la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Leticia Jalife Villalón y el presidente del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Telecomms /Telégrafos, Manuel Ernesto Alvarez Arana, señaló que dentro de los planes que se tienen, esta el de impulsar el mayor uso de internet, con la participación de la iniciativa privada, mediante la contraprestación de cobertura gratuita en carreteras, escuelas, plazas públicas y centros de salud.

En su oportunidad el presidente del SUTTelecomm/Telégrafos, planteó que se considere la posibilidad que al organismo se le dé la oportunidad que preste servicios financieros básicos, “para lograr la práctica bancaria en todo el país a través de nuestras sucursales telegráficas, por lo atractivo que resultan, al tener un menor costo”.

Alvarez Arana planteó también la necesidad de revisar para actualizar las Condiciones Generales de Trabajo -equivalentes al contrato colectivo-, pues tienen “varios años de vencimiento” y se traduzca en mejoramiento en rubros como estímulos por años cumplidos de servicios a los que en este año se les aplicó el Impuesto Sobre Productos del Trabajo (ISPT), y la revisión del catálogo de puestos que establece códigos inapropiados para las funciones que los trabajadores realizan.

Alvarez Arana planteó también que el catálogo de puestos restringe beneficios del gobierno federal, como fue el bono sexenal otorgado a fin del año -a los trabajadores de confianza no les fue entregado-.

También señaló que Telecomms/Telégrafos enfrenta insuficiencia presupuestal desde hace años para la optimización de los servicios que ofrece, mientras la competencia ha contado con facilidades para participar en la misma mesa de las telecomunicaciones.

“Lo que nos impulsa a proponer revisar los mecanismos administrativos, técnicos y operativos que recuperen la productividad de nuestros puntos de venta para elevar la productividad y por ende mejorar las condiciones laborales y económicas” de los trabajadores de las telecomunicaciones.

De acuerdo con el programa de trabajo de la actual administración, se dará prioridad a red satelital, red troncal y red de sucursales, como los tres ejes a los que se les dará mayor importancia.

Por otra parte interesante por demás que Telecom/Telégrafos se le dio oportunidad de competir para entregar los apoyos bimensuales de mil 600 pesos que se entregarán a madres de familia con niños en edad de guardería.

Se le autorizaron 330 mil operaciones a partir del lunes 18 de febrero.

Competirá con Banco Azteca y Bansefi en la adjudicación del programa, con ventajas para ganarlo, debido a que tiene la más amplia red de sucursales en sitios de difícil acceso.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close