Romero Deschamps, el gran ausente en las audiencias sobre reforma laboral

Las audiencias comienzan este martes y uno de los temas principales serán los sindicatos

Esta semana se llevarán a cabo las audiencias públicas de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, en las que el gran ausente será Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La iniciativa de reforma laboral fue presentada ante los diputados en diciembre del años pasado, con los planteamientos que prometió  Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.

Te puede interesar: Reforma laboral de AMLO plantea transformación en cinco puntos

Uno de ellos es la libertad sindical, el derecho a afiliarse a cualquier sindicato y la elección de los líderes a través del voto libre, directo y secreto. Estos temas se discutirán el miércoles en la mesa denominada Derecho Colectivo, en la que participarán los líderes y representantes sindicales de los principales organismos del país.

En la agenda aparecen Carlos Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas, dirigentes de la CTM y la CROC, respectivamente, así como Agustín Rodríguez del STUNAM; Arturo Olivares Cerda del SNTSS; y representantes de Napoleón Gómez Urrutia y Joel Ayala, quienes encabeza el Sindicato de Mineros y la FSTSE, respectivamente.

En esta mesa, considerada una de las más importantes de la audiencia no estará presente Carlos Romero Deschamps, pese a que su sindicato agrupa a miles de trabajadores petroleros y es uno de los que han exigido democratización.

El gobierno lopezobradorista ha dicho y reiterado que en la Cuarta Transformación de México se acabó la época de los líderes charros y se lucha porque sean los trabajadores, con su voto libre y secreto, elijan a sus representantes en defensa de sus derechos laborales.

También puedes leer: Abren debates para la reforma laboral de la Cuarta Transformación

Las audiencias empiezan este martes a las 18:00 horas con la mesa denominada Implementación de la Reforma Laboral” que será inaugurada por Alcalde Luján y por el diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, de Encuentro Social.

A San Lázaro también se prevé la presencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Margarita

Los temas que se abordarán son los Esquema de Transición de las Juntas de Conciliación en Centro de Justicia Labores, en los se prevé que se plantee la resolución de conflictos patrón-trabajador-obrero a través de juicios abreviados u orales para simplificar los procesos que pueden durar hasta cinco años. La reforma busca reducirlos a un mínimo de dos meses, por ejemplo.

Las mesas se realizarán hasta el jueves de esta semana y serán el arranque de la discusión de la reforma laboral planteada en esta administración.