Senadores de Movimiento Ciudadano denuncian a Carlos Romero Deschamps

Los legisladores pidieron al Presidente que comiencen las investigaciones en contra del líder sindical

Senadores de Movimiento Ciudadano denunciaron al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien ahora llaman “el Padrino del Huachicol”, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de 11 delitos.

Samuel García y Verónica Delgadillo acudieron este miércoles por la mañana a la FGR, ubicada en la colonia Roma, para acusar al dirigente por robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, nepotismo, peculado, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, evasión y defraudación fiscal.

Te puede interesar: Reaparece Romero Deschamps en un restaurante de la Ciudad de México

“Ya no queremos excusas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana dará a conocer los resultados del combate al huachicol, pero la pregunta clave es ¿y Carlos Romero cuándo va a ser procesado? Él –el jefe del Ejecutivo– dice que como no hay denuncias no se le puede perseguir, pero aquí traemos documentado cuatro denuncias que ha tenido Carlos Romero Deschamps, y hoy será la quinta. Queremos sanciones”, dijo Samuel García.

Agregó que hay diversas denuncias por parte de los trabajadores sindicalizados contra Romero Deschamps desde 2004. Una de ellas es porque tiene a 11 familiares que cobran doble sueldo dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). A esas se suman las que se interpusieron en 2006 y otras más en 2011; y este año se entregaron ya más pruebas.

También puedes leer: Lula denuncia uso faccioso del Senado para apoderarse del Sindicato Petrolero

En tanto, la senadora Delgadillo consideró que el mayor símbolo de corrupción de Pemex es Romero Deschamps por las décadas que lleva al frente del sindicato. Dijo que hace un mes acudieron a esta fiscalía a realizar una solicitud de información sobre el estado que guardan las denuncias que hay contra el líder petrolero.

“Si este Gobierno realmente quiere combatir el huachicol y quieren desmantelar la red de corrupción que hay, lo fundamental que personas como Carlos Romero Deschamps se enfrenten a la justicia”, dijo Verónica Delgadillo.