Del día

Maquiladoras en Matamoros despiden a huelguistas

Hay al menos mil personas que perdieron su empleo por parar labores para exigir el aumento salarial

Los trabajadores que se fueron a huelga en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, perdieron su empleo cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que las huelgas son inexistentes.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que al menos mil trabajadores ya fueron despedidos, aunque la cifra alcanza hasta dos mil personas, según datos de Index.

“Sabemos que ha habido consecuencias producto de estos paros, algunos que fueron declarados por juntas locales como huelgas inexistentes. Producto de esto sabemos que ha habido más de 1,000 despidos. No es producto de la pérdida de trabajo, sino producto de que se han considerado por las juntas locales como huelgas inexistentes; ha habido despedidos en diferentes fábricas”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

Siete empresas en Matamoros, Tamaulipas, continúan en paro total y 13 más están en paro parcial, ante la demanda de los trabajadores para un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

De acuerdo con las empresas, los despidos se han hecho conforme a la ley, y los trabajadores han recibido los pagos completos de sus liquidaciones y prestaciones económicas. No obstante, se han presentado 500 demandas por despido injustificado ante la Junta Local y se preve que la cifra aumente en los próximos días.

Aunque las empresas ya anunciaron su salida de la ciudad ––incluso algunas como Joyson Safety System ya colgaron una manta de despedida––, hasta ahora no se tiene información de que las compañías hayan abandonado las instalaciones en Matamoros.

Se prevé que este viernes se realice una nueva reunión entre las empresas y los trabajadores, para buscar una salida al conflicto laboral, en las que participará la Secretaría de Gobernación, además de la STPS y la Secretaría de Trabajo del estado, con la intención de que las negociaciones se lleven a cabo dentro del marco legal.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close