Del día

Diputados de la sección 22 de la CNTE piden desbloquear cuentas de maestros 

A través de un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhortó al Poder Judicial y a Hacienda a atender la solicitud

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, diputado de Morena y ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, exhortó al Poder Judicial Federal y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a desbloquear cuentas bancarias de los maestros que están bajo investigación penal.

En 2015 fueron detenidos los dirigentes de la sección 22 y comenzó la investigación de otros profesores integrantes de la disidencia, acusados de malversación de fondos y lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de la secretaría de finanzas de la Sección XXII y de 24 profesores, para investigarlos por estos delitos.

Te puede interesar: La CNTE y el SNTE; AMLO y su imperfecta alianza con el magisterio nacional

Sibaja Mendoza acusó que el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo a los profesores porque la disidencia magisterial se opuso a la reforma educativa, realizó manifestaciones y paro actividades durante años.

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización, respectivamente, pasaron cuatro meses detenidos en un penal de Oaxaca, mientras el gobierno negociaba con el magisterio los paros de labores y cierres que pusieron en jaque al sur del país.

El diputado agregó que los profesores fueron víctimas fabricación de averiguaciones previas, y de carpetas de investigación, por delitos de robo de libros de texto gratuitos, además se les negó ser juzgados por un representante judicial imparcial y objetivo del lugar en el que se cometieron los supuestos hechos.

Sibaja añadió que los maestros pudieron demostrar que la procedencia del dinero es de su nómina salarial y de las cuotas sindicales que el SNTE reintegra, tal y como lo establece el artículo 24 de los estatutos de ese sindicato.

También puedes leer: CNTE exige a López Obrador echar atrás reforma educativa

Sin embargo, el diputado omitió recordar que su hermano, Aciel Sibaja Mendoza, ganó un juicio de amparo del Poder Judicial para que descongelaran sus cuentas. El ex secretario de Finanzas de la sección 22 estaba acusado de lavado de dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba sus cuentas.Después de tres años, finalmente logró el amparo que le permitió acceder nuevamente a su dinero, pero la investigación en su contra aún no concluye.

Lo mismo la de los maestros de la CNTE, quienes tienen cuatro años de estar sujetos a procesos penales de consigna, en algunos casos acuden a firmar cada 14 días y a desahogar audiencias cada tres días en juzgados de la Ciudad de México.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close