rssindical.mx

Trabajadores de Coca Cola en Matamoros se suman al paro laboral

Empresa suspende reparto en zona fronteriza; el desabasto de producto podría iniciar la próxima semana

La ola de paros e intentos de huelgas en demanda de aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos no cesa en Matamoros.

Desde el viernes pasado, cerca de 700 trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora iniciaron un paro en Bebidas Mundiales, filial de Arca Continental Coca-Cola en la entidad, en busca de ajustes salariales.

Te puede interesar: Las huelgas de Tamaulipas y Michoacán pusieron en jaque la economía

Ante esta situación, la empresa informó que suspenderá la distribución de sus productos en Matamoros, hasta que haya garantías de seguridad para el personal de la empresas que “sí quiere trabajar” y libre paso a las unidades de reparto.

La semana pasada, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que el emplazamiento a huelga no es legal, por lo que los trabajadores decidieron bloquear el acceso a las instalaciones y declararse en paro.

En unas imágenes transmitidas por Milenio se observa que los directores de la planta les informan a los trabajadores que la huelga es ilegal y deben regresar a trabajar, mientras un grupo de empleados grita que todo eso es mentira y cuelgan las banderas rojinegras.

La empresa renegoció el contrato colectivo de trabajo en octubre del año pasado. Sin embargo, alrededor de 300 empleados pararon actividades el 31 de enero exigiendo mejores condiciones de trabajo y utilizando como argumento el 20/32 que ya se popularizó en Matamoros.

El número se refiere a la exigencia de un aumento salarial de 20% y el pago de un bono anualizado de 32 mil pesos, mismos que demandan todos los trabajadores de las maquilas que se fueron a huelga desde el 25 de enero pasado.

Los trabajadores usaron el mismo argumento que sus compañeros y emplazaron a huelga para el 15 de febrero. Ante las condiciones que se presentaron en la fábrica, la empresa decidió suspender el reparto de producto en toda la región.

El desabasto de refresco comenzará a afectar a los consumidores en una semana, ya que solo queda disponible 10% del producto, refirió Pablo Reyna Quiroga, Vocero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

También puedes leer: Estalla huelga en maquiladoras de Matamoros

Según reportes locales, el saldo del movimiento obrero 20/32 es de dos mil trabajadores despedidos, de los cuales apenas cien han presentado demandas ante Conciliación y Arbitraje. El número podría ir en aumento ya que muchos de los trabajadores que pararon labores renegociaron su reincorporación a su puesto. Sin embargo, las empresas prevén dejar la entidad este año ante el clima de incertidumbre laboral que se generó.

Un ejemplo es la empresa china Joyson Safety System,  que tras la huelga decidió cerrar sus puertas y liquidar a 800 trabajadores.

Salir de la versión móvil