Del día

Las Afores han golpeado el ahorro de los trabajadores

Es necesario impulsar los cambios para que no sean los asalariados quienes siempre pierdan y tengan la oportunidad de pagar sus créditos del INFONAVIT

Para Abelardo Carrillo Zavala, Secretario General Sustituto de la CTM y representante de la máxima central obrera del país ante la CONSAR, el nuevo gobierno federal debe plantear de la mano con los representantes sindicales una revisión a fondo de los actuales sistemas de ahorro y vivienda para evitar que sea la clase trabajadora que la siempre pierda en las inversiones de riesgo de las Afores, a través de  las llamadas minusvalías y se eternice en deudas impagables ante el Infonavit.

Y sobre los planteamientos del presidente López Obrador, en el sentido de modificar las sociedad de inversión empleadas por las Afores para manejar los ahorros de millones de trabajadores, por fondos de inversión especializada, así como generalizar el cobro de los intereses y créditos del INFONAVIT en base a pesos y no a salarios mínimos, dice a RS:

“Creo que es un paquete completo en el que se busca estimular el rendimiento al flexibilizarse las inversiones, porque hasta ahora solamente aplican con comisiones y cuando hay minusvalías, las minusvalías son a cuenta del trabajador, pero cuando ganan bien las AFORES no pasa nada”.

Y agrega: “Nosotros hemos manejado en las reuniones de la Comisión Consultiva y de Vigilancia de la CONSAR, que se tenga precaución que no se trata nada más de aumentar la cuota porque sí; debe tenerse cuidado en el aumento de la edad de jubilación,  porque  cuando se hace eso por vías de decretos o situaciones legislativas se crean conflictos,  como está sucediendo en varias partes del mundo,  particularmente en Europa”.

Te puede interesar: AMLO quiere que pensiones sean administradas por fondos de inversión

Para el ex diputado federal y ex gobernador de Campeche es necesaria  una revisión más a detalle de estos temas pues indica que buena parte de estas ideas provienen de los ejecutivos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), “no son propuestas del sector obrero. Creo que esto puede ser bueno pero es propuesta del gobierno, no propuesta de nosotros”.

Para el sindicalista, las modificaciones a la ley en la materia deben tratarse primero en el seno de  la Comisión Consultiva de la CONSAR “y eso todavía no nos lo han presentado. Y ahí es donde se tiene que analizar y luego llevarlo aprobado a la junta de gobierno que preside el secretario de Hacienda”.

Expone entonces: “Hay que darnos un tiempo de evaluar  si la medida es buena o no, pues en los años que lleva el sistema ha ido cambiado. Y no nos oponemos ha haya ahorro pero que se mejoren los salarios. Si mejoran para todo el mundo hay mejores posibilidades de ahorrar”.

Indica que es prioritario sentarse a la mesa del diálogo con las autoridades para analizar lo que ha sucedido con las Afores que ya cumplieron 20 años y no se ha visto la respuesta que originalmente se buscaba en cuanto a generar los recursos suficientes para que en justicia los mexicanos que se jubilen o retiren tengan con qué subsistir el resto de su vida con una pensión digna y decorosa.

No duda en afirmar que este sistema le ha “pegado mucho al ahorro de los trabajadores”. Indica que las minusvalías (pérdidas), los descalabros de las fluctuaciones económicas y financieras, representan pérdidas a los ahorros de los mexicanos pero los Afores dicen “que se pueden resarcir con el tiempo” ante de que el trabajador se jubile.

También puedes leer: Derechos laborales; los retos por venir

Analiza que esto no es creíble porque después de tantos años resulta  exiguo lo que los trabajadores reciben como retorno de sus ahorros tanto de sus cuentas individuales como del Fondo para la Vivienda. “Sentimos, que se requiere de una revisión exhaustiva y a fondo para que no solamente pierdan los trabajadores, porque las que nunca pierden son las Afores, esas siempre ganan”.

Expone: “Pudiera darse cuenta el actual gobierno que hay un sistema que a la larga ha resultado injusto para el trabajador porque solamente este pierde”. Además, destaca, “hay una subcuenta de vivienda con titulares y en las cuentas que siempre saca la CONSAR no incluye al INFONAVIT; y eso lo hemos estado pidiendo y exigiendo porque ése recurso al tiempo de retirarse el trabajador se debe acumular, y esto es muy distinto a que se quieran llevar el dinero del INFOVAVIT a las Afores. Y esto el sector obrero no lo acepta”.

Acepta el dirigente cetemista que los más de casi 4 billones de pesos que se tienen en los dos conceptos, tanto Afores como en INFONAVIT,  son recursos que deben ponerse a la  disposición del desarrollo del país y para financiar empresas productivas que sean de buen rendimiento y  generen empleo, con la salvedad de  poner  los candados  para que las inversiones no corran riesgos como el  que se vivió ahí con Abengoa –empresa con problemas financieros donde se invirtieron ahorros de los trabajadores–. “Realmente fue una experiencia muy dura y esto debe tomarse en consideración para que no se vuelvan a tener este tipo de descalabros”.

Se pronuncia porque a la CONSAR, como la encargada de normar,  vigilar y sancionar  el incumplimiento para las Afores,  se le den “más dientes”. Y explica que, a su parecer, le faltan un poco más de facultades para imponer sanciones, pues  las Afores evaden cualquier responsabilidad solo con pagar una simple multa.

También puedes leer: “Cuando el destino nos alcance”; crisis de pensiones

“A los mexicanos no nos interesa que se multe a nadie, sino que no se cometan las situaciones que nos lleven hacia un deterioro de las finanzas en los ahorros de los trabajadores”, subraya.

Sobre el asunto de los abusos del INFONAVIT a los trabajadores y sus créditos impagables, se remonta a sus orígenes y dice: “Ese problema lo generó la inflación que vivimos  en la época del Presidente de la Madrid cuando por la inflación galopante que tuvimos hubieron revisiones de salarios varias veces al año;  entonces,  esa inflación y esa crisis vivida, nos llevó a la propuesta de la administración del INFONAVIT de otorgar créditos en salarios mínimos, pero esto  ya no tenía razón de ser y  hace  cuatro o cinco años, se buscó que todos los créditos sean en pesos no en salarios mínimos, porque luego de estar pagando su deuda por diez años los trabajadores no veían que esta disminuyera”. 

Por ello, señala que el anunció del presidente López Obrador en el sentido de fijar el cobro de los intereses y créditos del INFONAVIT en pesos y no en salarios mínimos, era una medida que ya estaba aprobada pero se aplicaba de manera gradual. “Y ahora lo que plantea  el presidente es que se haga de un solo golpe y eso tendrán que verlo los financieros, para que no se vaya a descapitalizar el INFONAVIT”

¿Entonces esto no es una novedad?, le cuestionamos. 

“Pues no, no es una novedad;  eso ya está planteado como también la cobranza social, funcionan desde hace cuatro, cinco años, cuando era diputado, el actualmente senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de nuestra central”, expone.

Le comentamos al campechano de los excesos cometidos contra los trabajadores  por despachos contratados por el INFONAVIT para sus asuntos de cobranza, a lo que añade: “Esa es otra cosa, eso es un delito que se tiene que castigar a lo que lo venían cometiendo. Yo creo que ahí ya pasa a una, autoridad,  después de la denuncia. Esos son chanchullos que se van descubriendo  y hay que afrontarlos”.

Pero eran contratados por el INFONAVIT, le inquirimos.

Y añade: “Efectivamente,  pero no para cometer fraudes ni  latrocinios; entonces, como ya se descubrió como lo operaban,  hay que poner candados y ser más estrictos y rigurosos en la vigilancia de esos despachos. Pero más a fondo yo le digo que el INFONAVIT debería de prescindir ya de la contratación de despachos. Tiene gente especializada para cobranza, tiene gente especializada para la cuota que pagan los patrones; el INFONAVIT no debe continuar dependiendo de tercerías”.

Denuncia además: “Eso que hacían, esas maniobras de que por estrados notificaban al trabajador y éste nunca se enteraba que ya había un juicio en su contra hasta el momento que le iban a embargar o desahuciar en su propiedad, era verdaderamente triste y lamentable que sucediera,  pero ocurría. Y  si detrás de esto hay una maniobra que sea ilegal y afecte a los trabajadores se deben consignar los hechos y que caiga quien caiga.

Expone además: “Actualmente, los créditos se están dando solamente en pesos pero tenemos un buen número de trabajadores a los que no se les ha modificado su tabla de los créditos anteriores que se dieron a la entrada en vigor de las veces de salarios mínimos.  O sea, se autorizó solamente en los salarios. Yo creo que un esfuerzo que deberá hacer  el INFONAVIT es que se universalice, y  los que deben anteriormente y los nuevos todos sean en pesos. Siento que por ahí va la intención del presidente y esto es loable”.

Defiende por ello la permanencia de la figura del tripartismo porque de otra manera los trabajadores no estarían representados en organismos como el INFONAVIT o el Seguro Social. Y resalta: “La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), funciona de manera tripartita; en sus reuniones anuales van representantes de los empresarios, de los gobiernos y de los trabajadores”.

De salida comenta que en la CTM están dispuestos a entrarle al debate para analizar los cambios por venir en bien de los trabajadores y manifiesta la disposición de su central a trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para colaborar para sacar adelante las mejores causas del país y de todos los asalariados.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close