Sindicatos y más

CTM pelea control del sindicato con contratos millonarios para vender tezontle

El SITRAM se conformó para vender material al NAIM; ahora los líderes cetemistas buscan quedarse con el control de este grupo

La líder sindical Laura Angélica Hernández Ledesma está peleando en tribunales y ya demandó penalmente a 24 líderes de la Confederación de Trabajadores de la República Mexicana (CTM) por quitarle de manera ilegal el control del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), una organización sindical que vendía tezontle al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La disputa entre la secretaria general del SITRAM y de la CTM se da después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la liquidación de de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Te puede interesar: El nuevo aeropuerto, manzana de la discordia entre la CTM y CROC

“Vengo a formular una denuncia, según proceda, por el o los delitos que se pudieran configurar en en contra de Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política de la CTM; Fernando Salgado Delgado, secretario general sustituto de la CTM; Leobardo Soto Martínez, Secretario de Atención a Grupos Sociales e Inclusión de la CTM y Ramón Humberto Ojeda Silva, presidente del Congreso del Trabajo, debido a que se advierte que pudieron haber incurrido en posibles conductas delictivas”, advierte la querella de Laura Angélica Hernández Ledesma.

Los integrantes de la CTM son acusados de usurpar, desplazar y quitar de manera ilegal a toda la mesa directiva y fundadores de la organización sindical, que fue clave en la edificación de la terminal aérea que empezó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La denuncia de la líder del SITRAM, cuya copia posee RS, también es contra de Luis David Navarro Zarco, secretario particular del secretario general de la CTM; Cuauhtémoc Plascencia Albiter, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte Similares y Conexos; Víctor López Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México en Tlaxcala.

La lista de denunciados es completada por Juan Carlos Flores Flores, José Torres Durón, Avelino Aguirre Marcelo, José Mario Galván Ramírez, Óscar Pozos Vergara, Carlos Alberto Mejía Gil, Jorge Macías Sandoval, Juan José Castañeda Sandoval, Martín Vázquez Pérez, Byron Eduardo Cavazos Tapia, Juan Carlos Fajardo Vargas, Michel Axel Martínez Salgado, Petra García López, Esteban Othón Caballero Cruz, José Luis Reyes Retureta, Fernando Flores Sosa.

También puedes leer: Cancelación del NAIM dejó sin empleo a 46 mil trabajadores

La organización comenzó cuando un grupo de personas decidieron formar el 20 de diciembre de 2012 una comisión organizadora y lanzaron una convocatoria a los trabajadores de Hud Construcción Urbana y Promotora Consultora de Ingeniería para formar una agrupación obrera que los representara, defendiera sus intereses y mejorara sus condiciones laborales y trabajo.

En una reunión de 22 trabajadores de ambas empresas, que se realizó el 15 de enero de 2013, se tomó la decisión de crear y constituir el SITRAM, por lo que seis días después solicitaron a la Dirección General del Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  su registro sindical.

Las autoridades entregaron la toma de nota el 29 de abril de 2013 y así quedó conformado el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y de la Construcción en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Los afiliados a la organización sindical determinaron convocar a una asamblea general extraordinaria el 13 de noviembre de 2014, en la cual se acordó reformar los estatutos, admitir a nuevos miembros, reestructurar los órganos de dirección, además de cambiar el nombre por el de Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción Similares y Conexos de República Mexicana. Al otro día se pidió el registro ante la STPS del cambio de nombre de la agrupación.

El 1 de julio de 2016, la CTM, la CROC, el Congreso del Trabajo, SITRAM y otros sindicatos independientes firma con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) un convenio para la venta y traslado de tezontle para el Nuevo Aeropuerto Internacional.

“Este convenio será aplicable para todos los suministros y materiales utilizados para la construcción, así como en todas y cada una de las etapas de construcción de la obra objeto del presente Convenio, desde la fecha de suscripción y para todas las futuras hasta su terminación total”, dice el acuerdo suscrito por el GACM y las líderes sindicales.

Te puede interesar: Morena le pega al charrismo sindical

Los firmantes expresaron su voluntad de establecer de común acuerdo una tarifa única de flete de 8 pesos por kilómetro inicial y 4 pesos kilómetros subsecuentes para el caso de torton, con las que se cobrarían todas las operaciones de acarreo, movimiento de tierras y materiales.

“De manera por más sorpresiva, el lunes 14 de agosto de 2017 tuve conocimiento que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de su dirección general de registro de asociaciones había dictado una resolución en la cual refiere incorrectamente que la directiva del SITRAM había sido sustituida en su totalidad y en su lugar quedaban otras personas”, asegura la líder sindical.

Hernández Ledesma, quien estuvo afiliada a la CTM, manifiesta que en ningún momento, nadie de los que integraron el sindicato renunciaron o habían sido removidos de sus cargos.

“Es evidente que el actuar de la autoridad es anticonstitucional e ilegal, por haberse conducido contrario a los estatutos”, dice la mujer sorprendida por la usurpación de su sindicato. De un día a otro vio que todos sus compañeros eran desplazados por los líderes de la CTM denunciados.

Agrega que es evidente que los sujetos antes están usurpando de manera ilegal, tanto las secretarías y puestos que no les corresponde, dado que nunca han sido elegidos para su desempeño a través de  una asamblea ordinaria o extraordinaria.

“El 14 de agosto de 2018, demandé por la vía ordinaria laboral y ante la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje al fraudulento, ilegítimo y supuesto nuevo comité ejecutivo nacional del SITRAM”, puntualiza la trabajadora.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close