Del día

Afores reportan ganancias por 33 mil mdp mensuales a banqueros

Mientras las Afores tienen garantizados cuantiosos ingresos, los trabajadores enfrentan millonarias pérdidas por las minusvalías 

Con ganancias de 33 mil millones de pesos al mes, las Afores se han convertido en el mejor negocio que el gobierno de Ernesto Zedillo entregó a los banqueros, en 1997,   para enriquecerse a costillas del sudor y la pobreza de millones de trabajadores, ahora condenados a recibir una pensión miserable e,  incluso, a quedarse sin un centavo en su retiro para la vejez, según alerta en su libro: “Que Transa con las Afores”, la periodistas Lourdes Martínez en entrevista con RS.

La investigación fue el resultado de su tesis de titulación para la maestría en Defensa y Transmisión de Derechos Humanos que la comunicadora cursó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y en cuya labor de recopilación de datos se encontró con múltiples sorpresas como el hecho, poco conocido, de que en el gobierno de Vicente Fox, los diputados le autorizaron echar mano de una cuenta concentradora estimada en 20 mil millones de pesos de personas que por diversas razones no reclamaron sus ahorros al ser trasladadas a cuentas individuales, o sencillamente desconocieron la forma de pelear su dinero al no inscribirse en ninguna Afore.

Te puede interesar: Las Afores han golpeado el ahorro de los trabajadores

Para la conductora del programa radiofónico Frecuencia Laboral, que se transmite en Radio ABC desde hace más de una década, es urgente que los trabajadores busquen mecanismos para organizarse en la defensa de sus derechos pues las leyes que rigen el funcionamiento de las Afores y de la CONSAR, están diseñadas para que el trabajador siempre pierde y el banquero siempre gane.

De hecho, plantea la responsabilidad social  para informar a la gente sobre el tema “que está muy alejado de los medios pues es difícil entenderlo y por eso a veces no se aborda” pues representa enfrentarse “al poder del capital financiero”, una mafia más poderosa incluso que el crimen organizado, comenta la periodista.

Ante la pregunta sobre lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las Afores inviertan en Fondos y no Sociedades de Inversión como una medida para garantizar el dinero de los ahorradores, indica: “En términos generales aumenta el riesgo de pérdida para los trabajadores, porque los fondos de inversión son instrumentos de mayor riesgo, y  en teoría pagan más pero la verdad es que la iniciativa que envío el presidente a la Cámara de Diputados plantea que los trabajadores van a decidir en dónde invertir. Y hasta ahora el gran problema de las Afores es que no las obligan a asumir las pérdidas”.

Comenta que la propuesta no va al fondo del problema y los banqueros “no están obligados a devolvernos nuestro dinero intacto o con ganancia. Porque con que ellos digan se perdió, es más que suficiente para que nos lo descuenten de nuestra cuenta y también una comisión que es del 1 por ciento que parece muy poquito,  pero sobre 3 billones 400 mil millones de pesos que se han acumulado, arroja una cantidad de 33 mil millones de pesos los que ganaron nada más en el mes de noviembre del pasado año”.

También te puede interesar: AMLO quiere que pensiones sean administradas por fondos de inversión

A pesar de existir un universo de 60 millones de cuentas individuales de ahorro en México, las autoridades han ignorado el manejo discrecional que realizan los banqueros con el dinero de los trabajadores.

Lourdes Martínez, puntualiza al respecto: “El problema de mi planteamiento, es que los trabajadores estamos muy desatendidos de nuestro asunto. Nos hemos olvidado de que tenemos ese dinero y que nosotros no lo podemos manejar, ni podemos disponer de él. No podemos decidir qué hacer con él, sino solo los banqueros y por ejemplo para un trabajador que entre a los 18 años a trabajar no lo puede sacar sino hasta que se retire. Eso significa que de ese dinero se benefician y  lucran con él los bancos por 40  o más años”.

Agrega: “Puedes sacar  por desempleo una partecita, pero lo van  descontar de tu Afore; después se tiene que reponer ese dinero y el ahorrador va a  tener que trabajar más años para reponerlo, pero quien realmente se beneficia de este dinero son los banqueros y ese es el objetivo de este libro: concientizar del problema a la  gente”.

Estimando una ganancia promedio de 30 mil millones de pesos mensuales se puede inferir que las Afores obtienen ganancias anuales del orden de los 360 mil millones de pesos mientras que los banqueros reportan a los ahorradores minusvalías (pérdidas)  que van en los últimos años de los 400 a los 800 mil millones de pesos. De hecho, explica la comunicadora, las Afores arrancaron en 1997 con 24 mil millones de pesos con las cuentas individuales de los trabajadores del apartado “A”, pero con la Reforma del ISSSTE del 2007, se sumaron los ahorros de los burócratas, contemplados en el apartado “B”.

En su investigación, la conductora de radio halló en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el origen de las cuentas individuales para el ahorro. Detalla al respecto: “Salinas modificó cuatro leyes para crear las cuentas de ahorro para el retiro o el Sistema de Ahorro para el Retiro, donde están las cuentas individuales”.

Detalla: “En 1992,  con una iniciativa que metió en enero de fast track,  se aprueban  en un período extraordinario en febrero, reformas a la Ley del IMSS, del Impuesto sobre la Renta y del INFONAVIT,  que se conoció como SAR 92 y muchos le dicen LEY del SAR del 92,  pero no existe tal Ley del SAR 92, sino modificaciones que un mes después se adaptaron a la Ley para crear el Sistema de Ahorro para el Retiro y las cuentas individuales con dos subcuentas: la de ahorro individual y la de vivienda, por eso fue que también se modificó la Ley de INFONAVIT y de FOVISSTE, pero empezaron a discutirla el 12 de febrero y el 18 de febrero estaba aprobada”.

Destaca. “Nunca consultaron ni informaron a los trabajadores. Yo me fui, ahora sí que a desenterrar archivos ya muy viejos de la Cámara de Diputados para poder ver cómo se discutió  en  una tarde y al otro día ya estaba aprobada”.

Cita otro hecho que debe retomarse para hacer justicia a los esquilmados ahorradores: el dinero de la cuenta concentradora que Fox tomó de manera indebida con la autorización de los diputados durante su gobierno. “Los diputados –explica la periodista–, incurrieron en el delito de despojo porque el entonces presidente no lo devolvió  y cuando se le preguntó por qué no lo hizo, argumento que porque nadie se lo había reclamado”.

También puedes leer: Alertan autoridades sobre mensaje falso en Whatsapp a trabajadores

Lourdes Martínez alerta así a la clase trabajadora del país: “Mi prospección analítica es que corremos el alto riesgo de que no nos den nada, de que sea otro gran mega fraude y por eso nos debemos poner las pilas”.

Señala que, por ejemplo, “esto de la pensión garantizada dice que si no alcanzas un salario mínimo, la Ley AFORE de los sistemas de Ahorro para el Retiro señala que no te va a tocar nada, o sea, que solo vas a tener derecho a que puedas retirar lo poquito que hayas ahorrado, o lo que te haya quedado con la minusvalía. Y con la pensión garantizada para los trabajadores afiliados al IMSS vas a tener un salario mínimo o su equivalente al de la Ciudad de México. Así lo dice la  Ley, que todavía no han actualizado”.

Agrega que a una de las cosas a que podrá tener derecho el trabajador “es a retirar su dinero en pagos chiquitos al estilo Elektra,  pero pagándole a la AFORE para administre ese dinero. El gobierno le va a dar tu pensión garantizada y tú vas a tener derecho, si cubres los requisitos a retirar en pagos chiquito tu dinero”.

Y alerta: “La verdad es  que si no nos organizamos, si no prestamos atención, esto puede ser un megafraude peor que el de FOBAPROA”.

Por eso, sostiene que la iniciativa enviada al Congreso por el presidente no tiende a meter en cintura a los banqueros y a sus Afores ni a responsabilizarlos por las minusvalías.  “Son ellas las responsables, digamos de invertir en sus sociedades de inversión y digamos que toda la responsabilidad recae en ellas, aunque no estén obligadas a pagar. Ahora la iniciativa de López Obrador dice que la responsabilidad de todas las operaciones es de las AFORES pero la realidad es que cuando establece que los trabajadores van a decidir en dónde invertir, pues ya pueden decir pues tú decidiste. Es como decirle a un niño que cruce solo el periférico”.

“Todo mundo sabe que los trabajadores no tienen información privilegiada para tomar decisiones bien documentadas;  entonces,  no son libres de hacer una decisión de ese tipo ni son expertos en el tema para decidir dónde está la mejor opción. Es como enviarlos al barranco. De hecho ningún ahorrador ganó en el último bimestre del pasado año, pero los banqueros sí”.

Concluye su charla con RS, al señalar: “El argumento que dan con este nuevo esquema es el mismo de siempre: necesitamos que el dinero de los trabajadores sirva para el desarrollo productivo, para generar empleos y para incrementar las pensiones que van a ganar. Para empezar no son pensiones, es el dinero que ahorras lo que vas a sacar. No es una pensión. Esta propuesta no soluciona el problema, lo empeora”, dice la periodista.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close