rssindical.mx

El negocio de toros y escoltas del líder petrolero de Macuspana

El paisano del presidente López Obrador, además de ser dirigente sindical, comercia ganado fino que se vende a 60 mil pesos la cabeza

Raúl Francisco Becerra de Dios, secretario general de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), comenzó un gran negocio con la crianza de toros estadounidenses beefmaster  en sus pastizales de Macuspana, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por gusto, desde hace varios años el cacique del sindicato petrolero llevo al trópico esos toros con genética desarrollada en Estados Unidos, país donde esa raza fue creada Ed. C. Lasater, a principios de 1900.

En la década de los treinta, Tom Lasater —hijo de Ed C.— hizo que todos los ganaderos de abolengo en Texas, Estados Unidos, y el mundo, quisieran tener un beefmaster, que es una cruza de vacas Hereford y vacas Shorthorn con toros Brahman.

De esos grandes animales, que hay más de una centena en el Rancho Los Reyes en Macuspana, Tabasco, se saca un suculento corte de carne, así como se ha trazado un negocio con la venta del semen del animal para procrear embriones.

Cada espécimen cuesta unos 60 mil pesos en el mercado mexicano, pero también se necesita de pastos verdes y suplementos para que crezcan grandes y sanos, según cotizaciones realizadas por RS.

Estas moles de carne pastan en el rancho propiedad de Becerra de Dios, quien el 24 de octubre de 2018 ganó la elección para ocupar la silla sindical y representar a todos los trabajadores de Ciudad Pemex.

Ese complejo nació con el auge petrolero en Tabasco, la tierra del presidente López Obrador, quien tiene en la mira y quiere que todos los sindicatos tengan elecciones libres y abran el patrimonio a los ojos de todos los mexicanos.

Con poco más de mil 800 sufragios, la planilla verde encabezada por Raúl Francisco Becerra de Dios, ganó a la Marrón y a la Blanca, quienes hicieron todo lo posible para remontar en las preferencias. Sin embargo, el trabajo y liderazgo del ahora secretario general se los impidió.

La nueva directiva de la sección 14 comenzó a trabajar el 1 de enero, con lo que quedó para la historia que por primera vez se aplicará el voto libre y en urnas para la sección. El triunfo de Becerra de Dios hizo que se desterrara la violencia registrada en Macuspana por la disputa de la silla sindical.

El petrolero agradeció el apoyo de los trabajadores de Pemex. Además,  determinó que no ha pasado nada y seguirá trabajando en beneficio del gremio como lo ha hecho durante muchos años, en los que ha participado ya como secretario general y como presidente del Consejo local de Vigilancia del Sindicato.

Becerra de Dios, quien es consejero local del PRI, llegó el 15 de agosto del 2003 a la secretaría general de la sección 14 del STPRM con apoyo del líder sindical Gonzalo Guzmán Vázquez y de otro de los hombres con poder en las entrañas en el sindicato: Ignacio Flores Correa. Desde entonces, Raúl Francisco ha logrado mantenerse en el poder.

A mediados de junio 2018, el líder sindical obligó a los petroleros a recibir a José Antonio Meade, entonces candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa y a llenarle la plaza principal de Centro.

El ex secretario de Energía, quien prometió no despedir a ningún sindicalizado, fue arropado por más de 15 mil trabajadores petroleros de Tabasco, así como por Carlos Antonio Romero Deschamps, líder del STPRM, y por los secretarios seccionales y otros integrantes del sindicato.

“Nuevamente volveremos a tener el orgullo de ver a Petróleos Mexicanos como pilar del desarrollo nacional; por eso, los petroleros participamos intensamente en esta campaña con convencimiento, con entusiasmo y con la certeza de que estamos apoyando al mejor candidato”, dijo Romero Deschamps, quien está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

En plenas elecciones presidenciales, Raúl Becerra constituyó, el 1 de junio del año pasado, la empresa Servicio de Escolta Personal, la cual se encarga de prestar servicios en la modalidad de protección, vigilancia y custodia de personas.

La firma del líder petrolero ofrece vigilancia de bienes inmuebles o valores, complejos industriales, centros comerciales, unidades habitacionales, casetas de peaje, aeropuertos, minas, instalaciones de las secretarías de los estados y federaciones, eventos masivos, así como custodia de traslado de valores de todo tipo para personas físicas, morales, entidades de gobierno estatales federales e internacionales.

También puede realizar investigaciones privadas en todas sus modalidades en los estados de la república, así como ser un depósito de custodia y clasificación de monedas y billetes, títulos, valores y demás objetos que por su valor económico o por su peligrosidad puedan requerir protección especial, sin perjuicio de las actividades propias de las entidades financieras.

El capital social de Servicio de Escolta Personal es de unos 200 mil pesos, que fueron puestos por Raúl Becerra y José Alfredo González Muñoz.

Una semana después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador se creó Agroparque Ganadero del Sureste, una compañía donde Becerra de Dios es dueño de cuatro acciones.

A cambio, el líder entregó 4 mil pesos para ser parte de la firma, que puede hacer compraventa, cría, acopio, producción y engorda de ganado bovino, vacuno, equino, caprino, ovino y porcino, así como su comercialización tanto en pie como en canal, la adquisición de medicamentos y hormonas.

El capital social de la empresa es de unos 55 mil pesos, que fueron depositados por una veintena de inversionistas tabasqueños. Otras actividades de la firma es la comercialización de leche, lácteos, pieles, distribución y menudencias, la operación de restos de frigoríficos autorizados por la ley o concesionados, así como la matanza y venta de cortes finos.

También pueden hacer, a través de Agroparque Ganadero del Sureste, operaciones de compra, venta, importación, exportación, transportación y la producción de toda clase productos y materias primas, necesarios para la producción, acopio, maquila, crianza y engorda de ganado bovino, vacuno, equino, caprino, ovino y porcino.

El líder sindical es socio también de Transporte Integral Alrami, una compañía creada el 13 de abril de 2010 para adquirir y arrendar bienes muebles e inmuebles, maquinaria, equipos, vehículos y transporte de personal.

La empresa, cuyo capital social es de 50 mil pesos, se dedica a transportar en los vehículos de su propiedad o en los que tenga en arrendamiento personas o muebles, así como establecer opción de compra de los bienes muebles e inmuebles, maquinaria, equipos y vehículos, que se den en arrendamiento.

A través de Alrami pueden contratar seguros con todo tipo de cobertura, para asegurar el pago de los bienes arrendados de la sociedad, en caso de daño, pérdida, daños a terceros o responsabilidad civil.

Salir de la versión móvil