Del día

Solo en 18 maquiladoras han alcanzado acuerdos

Los trabajadores no logran acuerdos con los patrones; podría haber un éxodo de empresas

 

Solo en 18 de las 45 maquiladoras que se fueron a huelga el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas,  ya alcanzaron acuerdos con sus patrones y regresarán a trabajar. El resto se mantiene en paro de labores, esperando lograr el  aumento salarial del 20 por ciento y respeto a sus prestaciones.

De las 45 empresas que detuvieron labores a finales de la semana pasada, 11 se mantienen en paro, mientras que este lunes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad declaró inexistentes otras 13, y siete más se turnaron a la Junta Federal de Conciliación para que determine si proceden las demandas de los trabajadores.

“El resultado son 13 donde se declaran inexistente la huelga. Dentro de un periodo de no más de 24 horas deben de presentarse a laborar para que no procedan alguna consecuencia, donde ellos sean despedidos de manera justificada”, indicó María Estela Chavira, secretaria del Trabajo del estado.

Los trabajadores están siendo asesorados por Susana Prieto, la abogada que los representa y quien asegura que los patrones no están respetando el contrato colectivo de los empleados de esta industria.

Prieto sostiene que si el salario mínimo hubiera subido entre 4% y 6%, como había ocurrido en los últimos 15 años, el bono sería de no más de dos mil 23 pesos, pero como subió el 100%, el bono es de 32 mil 251 pesos.

“Se fue dejando por siglos el mismo contrato colectivo de trabajo, no les causaba ningún agravio porque por ejemplo este bono único en los últimos años había sido de mil 100 pesos, de 2 mil 500 pesos, de tres mil pesos”, apuntó la abogada.

En respuesta a estos dichos, la representación de Coparmex en Matamoros informó desde mediados de mes que en el municipio, el ajuste al salario mínimo decretado por el Gobierno federal y que representa en la zona fronteriza un aumento del doble, no podría aplicarse, porque justo en ese municipio, los salarios eran superiores.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros (Index Matamoros), Rolando González Barrón, que afilia a 110 de las 115 empresas maquiladoras, reiteró que el nuevo salario de la franja fronteriza ya se había ajustado y que el tema del bono es una interpretación errónea.

“El decreto dice que de los 88 pesos 36 centavos que se les va a incrementar tiene 2 componentes: un componente, el 5% de inflación y el otro componente que es el Monto Independiente de Recuperación, el MIR eso no debe ser en base para que se tome en los contratos colectivos y tabuladores, sólo tenía que subir 5%”, expuso el presidente de Index Matamoros.

Las partes no han logrado un acuerdo, pero el paro ya está generando un daño de más de 100 millones de pesos. Aunado a esto, las empresas podrían trasladar sus fábricas a otras entidades, en búsqueda de mayor estabilidad, aseguró Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

En tanto, la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, dijo la noche del lunes que las partes involucradas deben apostar al diálogo y el entendimiento como única vía para encontrar la solución.

En medio de la tensión, surgió una versión sobre una supuesta llamada del senador Ricardo Monreal, a los huelguistas para detener el movimiento, ante el interés del presidente López Obrador para no dañar al municipio, la cual desmintió, pero distanció las negociaciones entre las partes y continúan las fábricas sin operación.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close