Estalla huelga en maquiladoras de Matamoros

Más de 30 mil trabajadores decidieron parar actividades por la falta de pagos de los patrones

Trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros,se fueron a huelga este viernes, luego de que los patrones y las autoridades no resolvieran sus demandas laborales.

Los agremiados colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa Aipsa, como señal de la huelga que estallaría este 25 de viernes. Sin embargo, el paro de labores se generalizó en 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Tamaulipas.

Los trabajadores exigen un incremento salarial del 20%, un bono de 32 mil pesos y una reducción de las cuotas sindicales que pagan cada mes. Estas demandas son parte de sus derechos, dijo la abogada del sindicato, Susana Prieto.

Hace una semana, la abogada explicó que después del aumento del salario mínimo que promulgó el gobierno federal, los trabajadores tienen derecho a un incremento de salario del 100%, mismo que no se les ha dado. Prieto señaló que los trabajadores ni siquiera están pidiendo que se cumpla ese incremento y solo exigen 20% del tabulador.

El problema comenzó desde diciembre de 2018, pero fue hasta el 12 de enero de este  año cuando alrededor de dos mil trabajadores se manifestaron en la Plaza Hidalgo de la ciudad, para exigir la renuncia del líder sindical, Juan Viilafuerte Morales, quien no ha demandado a las empresas a que cumplan con los aumentos salariales que adeudan las empresas.

La situación estuvo a punto de tornarse violenta y salirse de control: los trabajadores estaban dispuestos a colocar las banderas rojas y negras en las empresas e irse a huelga en ese momento. Sin embargo, Villafuerte logró que les dieran unos días para poder resolver el tema del salario.

Los trabajadores pusieron como fecha el 25 de enero para que las autoridades y el sindicato resolvieran el tema. El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, secundó la prórroga, argumentando que un conflicto como éste no beneficia a ninguna de las partes.

Sin embargo, al no haber respuesta de ninguna parte, los trabajadores decidieron susupender todas las actividades este viernes a las 14:00 horas. Con esta acción se estima que 30 mil personas no están laborando.

Ante la crisis que la huelga pueda generar en los próximos días, el subsecretario Domínguez y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, llegaron a Matamoros para coadyuvar a solucionar el conflicto.