Telefonistas aplazan a huelga para 27 de marzo

Quieren evitar que Telmex se divida en dos empresas, como la marca la Ley de Telecomunicaciones

En rechazo a la propuesta de Teléfonos de México (Telmex) de dividirse en dos la empresas y eliminar el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga para el próximo 27 de marzo, a las 12 horas.

Francisco Hernández Juárez, líder sindical, informó que la medida impedirá que Telmex realice su división, y dará tiempo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) encuentre una salida al conflicto obrero patronal que se generaría.

El STRM está conformado por 60 mil trabajadores de los cuales 30 mil son activos y 30 mil jubilados, de los cuales 13 mil trabajan en Telmex.

El sindicato de telefonistas lleva luchando casi un año por evitar la división de la empresa, que en algún momento fue una paraestatal, y en la década de los 90 le vendieron a Carlos Slim. En abril del año pasado amagaron con irse  a huelga si no se daba marcha atrás a la partición de Teléfonos de México (Telmex) que amenaza con fracturar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y pone en riesgo las jubilaciones de unos 27 mil de sus miembros.

También puedes leer: Peligran derechos laborales de 60 mil telefonistas por partición de Telmex

Al no resolver las demandas de los trabajadores, éstos nuevamente amagaron con una huelga que estuvo a punto de paralizar al país durante la elección presidencial del 1 de julio, para presionar al gobierno y evitar la partición de la empresa.

Sin embargo, lograron un acuerdo y los trabajadores emplazaron la huelga. Sin embargo, la lucha no ha terminado.

El líder sindical dijo que se integró una comisión entre las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Teléfonos de México y el SRTM para encontrar una mejor solución.

Además, insistió en que mantener Telmex como una sola empresa permitirá competir en las mismas condiciones con las otras compañías de telefonía que ya se han instalado en México.