PES quiere salario mínimo de 176 pesos en Puebla

Los legisladores aseguran que el estado reúne las condiciones para tener el mismo sueldo que en la frontera

El Partido Encuentro Social (PES) está cabildeando para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) convierta a Puebla en un estado fronterizo, con lo cual se incrementará el salario mínimo a más de 176.72 pesos diarios.

“Se solicita a la Conasami que se modifique la ubicación en el área geográfica de Puebla para que pase a ser de la frontera norte y se aplique el aumento de salario que se determinó para esa zona”, pidió Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado dijo que Puebla es un estado industrial con un producto interno bruto en 2016 que representó 3.4 por ciento y ocupó el lugar 10, respecto al total nacional, por lo que tiene oportunidad de compartir el salario mínimo establecido para la frontera norte.

Te puede interesar: Aumenta el salario mínimo a 102.68 pesos diarios

Desde el 1 de enero de 2019, México está dividido en dos zonas geográficas, cada una con un salario mínimo distinto, según una resolución publicada por Conasami en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La zona libre de la frontera norte tiene un salario mínimo de 176.72 pesos diarios por jornada de trabajo, mientras que el resto del país el salario mínimo es de 102.68 pesos.

La Conasami informó que este ajuste se aplicará a 59 profesiones, oficios y trabajos especiales como albañil, cajero, cantinero, carpintero, soldador, repostero o velador.

Un cajero de máquina registradora ganará un mínimo 176.72 pesos diarios en la zona libre de la Frontera Norte, en el resto del país deberá recibir una remuneración a partir de 107.07. Para el caso de un cocinero, su pago mínimo en los municipios de la zona libre será de 176.72 pesos, en tanto en el resto de México, recibirá mínimo 122.42.

También puedes leer: Salario mínimo histórico, para el 2024: Coparmex

La zona libre está integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos como: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

“La zona libre de la frontera norte abarca 6 estados y 43 municipios, que dan cuenta de 7.5 por ciento del producto interno bruto del país, cuyo desempeño económico avanza más rápido que el resto de la economía, pues de 2013 a 2017 la región creció 3.1 por ciento en relación con el 2.6 alcanzado a escala nacional”, afirmó Manzanilla Prieto.

De lo expuesto a lo largo de la presente proposición se observa que Puebla comparte una característica en común con los estados de la zona libre de la frontera norte, su desempeño económico avanza más rápido que el resto de la economía, concluyó el legislador

Un Comentarío