Investigaciones especiales

SUTGCDMX ignora a sus agremiados

Trabajadores del gobierno capitalino están inconformes con la actuación del sindicato.

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) aseguraron que este organismo sindical no les ha dado los resultados que esperaban.

Los resultados de una consulta realizada por RS, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a más de 4 mil 600 trabajadores, revelaron que los empleados están inconformes con la la estructura sindical que lidera Juan Ayala Rivero.

Omisiones en las demandas, desinterés por las necesidades básicas de la base, nulo apoyo para mejorar los ingresos, así como una poca e ineficiente comunicación son las principales quejas que tienen los empleados del gobierno capitalino.

Los participante de la consulta calificaron la gestión de sus representantes sindicales como medianamente aceptable, y dos terceras partes respondió tajante que la representación no les ha ofrecido los resultados que esperaban.

Desde el año pasado, Juan Ayala ha obligado a los trabajadores a participar en actividades que no corresponden a su labor y que tampoco están incluidas en su trabajo colectivo.

El año pasado, durante la campaña electoral, Ayala puso a disposición del PRD a los trabajadores de la capital sin siquiera consultarles si estaba de acuerdo.

Los trabajadores fueron forzados a participar en una manifestación durante el primer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República. Los empleados de distintas áreas del gobierno capitalino denunciaron que sus líderes sindicales los obligaron a participar en este mitin, para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD, Ricardo Anaya, y manifestarse en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Ese no fue el único evento en el que fueron forzados a participar. El SUTGCDMX llevó a los trabajadores a distintos eventos de Alejandra Barrales, quien contendió por la jefatura de gobierno con la misma alianza.

Pese a acciones como estas, sumadas a los conflictos internos que enfrentan todos los días, los participantes en la encuesta les otorgan un voto de confianza, pues en los comentarios adicionales los comprometen a dar mucho más del servicio que hasta el momento les han ofrecido.

No obstante, los trabajadores también arremetieron en contra del gobierno capitalino, que ahora encabeza Claudia Sheinambum de Morena, a quienes señalan de no dar apoyo suficiente para mejorar sus condiciones laborales.

La interpretación de los resultados, realizada por universitarios de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, arroja también que una gran cantidad de los entrevistados tienen poco tiempo trabajando en el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que sus ideas respecto a la representación sindical son nuevas, diferentes y domina la mentalidad de cambio e innovación respecto a lo que han conocido del SUTGCDMX hasta el momento.

Como trabajadores, sus principales peticiones y propuestas se abocan en el ideal de un sindicato que dé atención inmediata y oportuna a sus peticiones, lo que no ocurre ahora y que hace que la calificación que dieron a sus representantes sean malas.

El ejercicio de consulta se llevó a cabo del 17 al 28 de septiembre del 2018, en las entonces delegaciones, ahora alcaldías, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, así como en los edificios de la Secretaría de Finanzas, la Sede del Gobierno en el Zócalo y Centros de Salud y hospitales.

Cifras oficiales señalan que el SUTGCDMX cuenta con 110 mil trabajadores de base afiliados, por lo que la consulta representa el 2.15 por ciento del universo total.

Esta encuesta se contestó de forma anónima y constó de diez preguntas directas, sin embargo, hubo varias reactivos y espacios para opinión personal que se quedaron sin responder, lo que los universitarios interpretan como temor a que se emprenda una investigación en contra de quienes revelen las irregularidades al interior del sindicato, o que sus superiores o los representantes tomen represalias.

Si al interior del sindicato los agremiados no están conformes, el problema se agudiza si se analiza el exterior.

Como candidato a diputado local por el Frente formado por PAN-PRD-MC, Juan Ayala atacó, denostó e insultó en repetidas ocasiones a la entonces candidata y hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El resultado de la elección le valió a Ayala el descrédito como interlocutor para representar a los trabajadores frente a la autoridad, lo que consideran que deja en la indefensión frente a decisiones en materia laboral, como los despidos que en las últimas semanas han ocurrido al interior del gobierno local.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close