Investigaciones especiales

Esdras Romero, el líder petrolero que pasó de barrendero a empresario

Empezó en el servicio de limpieza del sindicato y, con ayuda de su familia política, se convirtió en político y empresario en Tamaulipas.

La hoja de vida de Esdras Romero Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 1, es muy similar a las descritas en las revistas de millonarios: inició como barrendero en la Refinería de Ciudad Madero para después convertirse en presidente municipal y diputado federal del PRI, líder sindical y dueño de una constructora.

El líder sindical viajó el 2 de septiembre de 2011 del puerto petrolero, ubicado al norte del Golfo de México, hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas, para constituir su empresa: “Proyectos y Suministros del Noroeste”, revelan documentos a los que tuvo acceso RS.

La compañía, cuyo socios en un inicio eran su hija Karen Patricia Romero Juárez y un joven jalisciense, tiene como objetivo la compra venta de bienes inmuebles, importación, exportación y comercialización, así como la realización de estudios y proyectos de ingeniería civil y arquitectura para concursar en obras del gobierno federal, estatal y municipal.

La constructora tiene permiso para edificar casas habitación tipo popular, de interés social, residencial, condominios, edificios, centros comerciales, industriales habitacionales o de servicios destinados para su explotación comercial o para su venta en fracciones o en unidades sujetas al régimen de propiedad en condominio.

Otra de las facultades de la empresa es la construcción de carreteras, puentes, caminos, pavimentación de concreto hidráulico y asfáltico, banquetas, guarniciones, así como la adquisición, enajenación, arrendamiento, fraccionamiento y urbanización de terrenos, dice el documento del Registro Público de Tamaulipas.

Proyectos y Suministros del Noroeste cuenta con el permiso para administrar obras de ingeniería civil como diseño, excavación, demolición y construcción arquitectura ya sean públicas o privadas así como todo tipo de obras de infraestructura necesarias para ello.

De igual manera, tiene permisos para obtener y conceder préstamos, emitir, suscribir, aceptar, girar, endosar y avalar toda clase de títulos y operaciones de crédito y valores mobiliarios que la ley permita.

El político priista es dueño de 51 acciones, que equivalen a 51 mil pesos; Karen Patricia Romero Juárez tienen en sus manos 29 títulos de la constructora, que valen 29 mil pesos; y Lizette Sarai Romero Juárez posee sólo 20 acciones, que son 20 mil pesos. Al 14 de octubre de 2014, el capital social era de 100 mil pesos de la firma.

Las hijas del líder sindical dieron un domicilio para constituir la compañía en un terreno baldío, que está rodeado de lujosas casas de otros petroleros de la colonia Manuel R. Díaz del puerto tamaulipeco.

Todos los socios de la compañía declararon ser originarios de Ciudad Madero, Tamaulipas con domicilio en la calle José Media Número 212, colonia Manuel R. Díaz, según los registros.

La compañía de Esdras y sus hijas puede promover, constituir, organizar, explotar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones, instituciones, empresas industriales, comerciales, de servicios o en general personas morales de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras, así como a participar en su administración y liquidación.

También puede prestar servicios que se mencionan de manera enunciativa más no limitativa: administrativos, contables, financieros, mercadotecnia, recursos humanos, auditoria, capacitación, seguridad social, comercio exterior y todos aquellos servicios relacionados directa o indirectamente con los mencionados”.

El ex diputado del PRI terminó únicamente el bachillerato, lo que no le impidió tener un ascenso político en Tamaulipas y dentro de las filas del Sindicato, al que está afiliado desde hace más de 37 años.

Romero Vega fue regidor del PRI en la presidencia municipal de Ciudad Madero de 1996 a 1998, así como consejero político Municipal del PRI de 2005 a 2007 y consejero político estatal del tricolor de 2008 a 2012.

De 2011 a 2013, fue diputado local del PRI por la LXI Legislatura del Congreso de Tamaulipas, al mismo tiempo era diputado suplente de PRI en LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Dejó de ser legislador para convertirse en el presidente municipal de Ciudad Madero de 2013 a 2015.

El líder sindical resultó triunfador como diputado federal en las elecciones intermedias de 2015 por el  PRI, un momento en el que había presencia de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en el Congreso de la Unión.

El hombre, quien dejó la curul el 1 de septiembre de 2018 y fue parte del colapso del PRI y su candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, trabaja activamente desde hace 20 años en el sindicato petrolero.

Ya ocupó dos veces la secretaría general de la Sección 1, conocida por sus 15 mil trabajadores que le dieron en la década de los ochenta todo el poder  Joaquín Hernández Galicia La Quina, para convertirse en un cacique petrolero.

Fue un 10 de enero de 1989, cuando La Quina se convirtió en un objetivo para el nuevo gobierno. El Ejército Mexicano, que  bajo  la instrucción del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sembró un muerto y un arsenal de 200 ametralladoras en una vivienda del líder sindical en la Ciudad Madero.

En los años en los que La Quina tenía todo el poder del Sindicato Petrolero, Esdras Romero llegó al departamento de jardines y colonias, que se encargaba de realizar la limpieza y chapolear las áreas verdes de la Refinería de Ciudad Madero y la zona.

Sin embargo, el perfil del ex legislador dice que siempre ha ocupado el puesto de auxiliar en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de PEMEX Refinación en Ciudad Madero.

Romero Vega estuvo bajo la sombra de su suegro Salvador Juárez García, quien fue asesor de la Sección 1 del STPRM y tuvo un crecimiento empresarial en tiempos del cacicazgo de La Quina.

El papá de la esposa del líder de la sección estuvo afiliado al PRI, incluso  fue coordinador de Juventudes Liberales  y regidor por ese partido en Ciudad Madero, así como ocupó una curul por ese instituto político en Tamaulipas.

Juárez García, cuya hija Patricia Juárez Uresti está divorciada de Esdras, militó por 25 años en el Partido Revolucionario Institucional, al que renunció el día en que fue detenido La Quina. En 1989 se convirtió perredista, un partido que le dio una diputación federal en 1991, así como le abrió la puerta a su yerno Esdras para que fuera regidor de Ciudad Madero.

Patricia Juárez Uresti, Karen Patricia Romero Juárez y Esdras Romero Vega están dentro de la nómina de Petróleos Mexicanos como trabajadores de la Refinería de Ciudad Madero.

El padre de Patricia fue consejero del Comité Nacional del PRD entre 1991 y 2000, año en que comenzó el ascenso sindical y político de Esdras Romero García, quien desde el 1 de diciembre de 2018 es por tercer ocasión de la sección Uno del  STPRM. Y desde hace varios años tiene una constructora a su servicio.