Del día

Reforma laboral de AMLO plantea transformación en cinco puntos

La iniciativa ya se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), presentada por Morena en la Cámara de Diputados se establece la transparencia sindical en la que se hace imperativo la renovación de los estatutos que rigen a los sindicatos, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 371, que desglosa la manera en que los trabajadores deben elegir a sus líderes, así como el proceso de votación; la documentación y el padrón de trabajadores indispensable para llevar a cabo procesos democráticos.
“Las adecuaciones deberán estar listas dentro de un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor de la reforma”, dice el documento.
La propuesta planteada fue aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de especialistas y sindicalistas, que participaron en la revisión.
De manera general se destacan cinco claves para transformar la situación laboral de los trabajadores en México:
Para que haya democracia, los sindicatos deberán establecer las condiciones para que los trabajadores elijan a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto.
En los contratos colectivos, se garantizará que las negociaciones sirvan para que los trabajadores y empleadores mejoren su productividad y las condiciones labores.
Para la creación de un órgano autónomo se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Con la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial se garantizará la justicia en los casos que lleguen a esta deopendencia.
Y por último se velará por la eliminación de la extorsión, con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para evitar el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de los sindicatos.
Además, la ley fija lineamientos para que en los centros de trabajo haya un ambiente laboral libre de discriminación y violencia; y se prevén sanciones a los servidores públicos de los centros de conciliación que obstruyan o dilaten los procedimientos en cause y se estipulan aplicar salarios mínimos profesionales a los trabajadores del campo.
Sin embargo, mientras el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no sea instituido y entre en funciones, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuarán con las mismas funcione
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close