Impugnan electricistas ante STPS reelección de Victor Fuentes

Los electricistas aseguran que les quitaron la posibilidad de elegir democráticamente su dirigente

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE) denunciaron que bajo el cobijo de un congreso amañado, Víctor Fuentes del Villar, sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine, volvió a reelegirse por enésima vez, como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo que que este jueves interpusieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la impugnación a la toma de nota que fue entregada al CEN del SUTERM.

Advirtieron que este Congreso era una oportunidad de terminar con una dictadura sindical de más de 42 años, 30 de Rodríguez Alcaine y 13 de Víctor Fuentes del Villar.

“Los electricistas ya no queremos más dictaduras y debemos acabar de una vez con la prepotencia del actual Comité, pues, si dejamos pasar por desapercibida la elección de cúpula, estaríamos aceptando por y para siempre, el autoritarismo en el SUTERM”, expresaron.

En noviembre pasado, en Cancún Quintana Roo, se designó al nuevo Comité sin realizar la votación universal, directa y secreta como lo señalan: la Constitución, el Convenio 98 de la OIT y sin reunir los demás requisitos que establecen los estatutos.

Para participar en la la convocatoria conformaron la planilla “Cambio y Democracia Sindical” a la que le negaron el registro.

Ante esta situación rechazaron  el dictamen que emitió el CEN del SUTERM  para no darle el registro a su planilla, en virtud de que los argumentos referidos carecen de sustento legal y representan una acción que vulnera la Libertad y democrática sindical.

Los electricistas aseguraron que la negativa a su registro viola lo establecido en el artículo 123 Constitucional y el convenio 98 de la OIT, dado que todos los miembros de la Planilla Cambio y Democracia Sindical cumplieron con lo dispuesto en la ley.

Añadieron que los líderes charros tienen miedo a la contienda y buscan con todo el aparato seguir controlando a la base trabajadora por  medio de la manipulación, amenazas e intimidación.

Denunciaron que el CEN ha manejo grandes cantidades de dinero para que los Secretarios Seccionales y los Coordinadores los distribuyan para resolver los problemas locales; además de efectuar un convenio con CFE para aumentarles los salarios a los dirigentes sindicales, a fin de que se sintieran obligados a votar por  Fuentes del Villar.

Ya que en gran parte de las secciones, no se reunió el quórum legal, ni se realizó la votación, con el fin de designar personalmente a los delegados efectivos y otras rifándolos.

Indicaron que dentro de las anomalías que se encontraron durante el proceso, es que el CEN tampoco publicó la convocatoria en tiempo y se constituyó en juez y parte, al negar el registro a su planilla. “Este Congreso, como los anteriores estuvo amañado y controlado, con el fin de perpetuar la dictadura sindical”.

Señalaron que la obligación del sindicato es respetar los estatutos por tratarse de la fuente de los derechos y obligaciones que constriñen su actuación y, de la lectura de lo establecido, literalmente se aprecia que se omitió seguir al pie de la letra lo establecido en la reglamentación estatutaria, la Constitución y el Convenio 98 de la OIT.

Los electricistas expresaron que el objeto de la impugnación, es combatir la arbitraria designación del nuevo CEN del SUTERM y del ilegítimo Secretario General Víctor Fuentes del Villar, así como el acuerdo dictado por la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA), mediante el cual se concedió ilegalmente el registro y la toma de nota al nuevo Comité, por violación de los estatutos del sindicato, y por nulidad de registro de la toma de nota.