Del día

Anuncian rectores reducción de su salario

Los directores de la UNAM y el IPN siguen el ejemplo del presidente de devolver parte de su sueldo

Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Graue y Mario Alberto Rodríguez, respectivamente, anunciaron que se reducirán su sueldo.

El rector de la UNAM dijo que a partir de la primera quincena de enero devolverá 27% de su salario, mientras que el director del Politécnico regresará 13% de lo que gana.

De acuerdo con datos de la Universidad, Enrique Graue gana 177 mil 895 pesos mensuales. Después del anuncio, el rector percibirá 129 miil 863 pesos  menos impuestos y regresará poco más de 48 mil pesos a las arcas de la UNAM.

En el caso de Rodríguez, dijo que cada mes cobra alrededor de 106 mil pesos mensuales, y ahora cobrará 92 mil pesos.

Esta acción, dijo Graue, es para seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana informó que había regresado 27% de su salario a la Tesorería del gobierno federal.

“Mi compromiso está en la defensa de los salarios de los universitarios, pero una muestra de que tiene que ser así, de que tenemos que tener una mayor austeridad, lo haré con lo correspondiente en mi salario como rector.

“Sumarnos al compromiso de austeridad republicana y que el presidente ha puesto el ejemplo; en enero se presentará el diseño, los compromisos de austeridad de la UNAM y todos los ahorros que estos provengan van a beneficiar a los programas sustantivos de las universidades’’, aseguró.

En tanto el director del Politécnico señaló que hay un tabulador de los sueldos del director de la institución que se debe respetar, en el que se indica que debe ganar entre 89 mil y 96 mil pesos.

“Hay una política de austeridad, y el ejemplo en el IPN lo tiene que poner el director general.  El celular yo lo voy a pagar, el chofer solamente para traslados oficiales, no para ir a casa. Si le pido austeridad a la comunidad, el ejemplo tiene que ser del director; si de esa manera los puedo motivar a economizar en gastos donde no son necesarios”, dijo Rodríguez.

Los anuncios se dieron en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde revisan el tema de presupuesto para las universidades.

El tema de los sueldos de los rectores salió esta semana, luego de que se anunciaran los recortes a los presupuestos de las universidades públicas del país.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes en los que se demanda revisar el gasto que tienen las instituciones de educación superior, empezando por el sueldo de los rectores.

Una revisión de RS a los reportes de gastos de las universidades señalan que los rectores tienen sueldos por encima de los 150 mil pesos mensuales, antes de descontarle impuestos.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, gana 263 mil pesos menos impuestos, siendo el director mejor pagado en todo el país.

Le sigue Mario Alberto Rodríguez, del IPN, con 198 mil pesos; Juan Eulogio Guerra de la Universidad Autónoma de Sinaloa con 186 mil pesos mensuales; Enrique Graue con 177 mil pesos; y Francisco Javier Avelar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con 174 mil pesos mensuales.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close