Investigaciones especialesSindicatos y más

El SNTE y la maestra Elba Esther

El sindicato más grande de América Latina tiene casi 100 años funcionando a favor de los maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reúne al personal docente de la educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, personal docente y no docente del modelo de educación media superior y homologados, personal del INBA e INAH, todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública en todos los estados de la República mexicana. Actualmente es el sindicato magisterial más grande de América Latina.

El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, reprimidos fácilmente por el gobierno de entonces. Las grandes agrupaciones de maestros hasta antes de 1934 se originaron en las huelgas magisteriales de mayo de 1919 y la huelga de Veracruz en 1927 y 1928. Ambos movimientos incidieron en la construcción y fortalecimiento de la Confederación Mexicana de Maestros en 1933. Después, en 1934, surge la Liga de Trabajadores de la enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. Hacia 1935 se forma el Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, que culminaría ese año con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza.

Te puede interesar: Si Elba Esther no va, compito por el SNTE: Rafael Ochoa Guzmán

En 1936 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) apoya la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM). Se desata una crisis que provoca el surgimiento del Frente Revolucionario de Maestros de México (FRMM), 1939. Se intenta unificar al magisterio en abril de 1942 con la firma de un pacto de unidad entre el STERM y el FRMM. Con la acción unitaria se logran eliminar escollos y se unieron lazos, pues la fusión beneficiaba a los maestros, en un solo gremio.

Después de ello la CTM respalda la creación del actual SNTE en 1943 con la dirigencia de Luis Chávez Orozco que solo permaneció 2 años.

En el sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante en la primera mitad del siglo XX, misma que fue brutalmente reprimida, a pesar de haber estado dentro del marco del derecho constitucional de huelga. Con ello, el SNTE se consolida al unirse el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.

El SNTE en sus inicios representaba el ideal de organización sindical que permitió la unidad de los trabajadores de la educación en todo el país, atraídos por el poder que representaba la existencia de un sindicato único nacional.

También puedes leer: Juan Díaz De la Torre deja su cargo como dirigente del SNTE

Apoyado por sus lazos con el Estado y el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el SNTE se convierte en un pilar del Estado, identificado con el nacionalismo y la hegemonía política, sosteniendo la unidad de todos los trabajadores de la educación del país y la voz de sus intereses laborales ante la sociedad educativa.

El SNTE se reconoce en las decisiones de política educativa, pues representa los intereses de grupos profesionales, técnicos, administrativos y sociales que conforman la base laboral del sector educativo. Se manifiesta en defensa del Artículo 3o Constitucional y respalda la educación gratuita y obligatoria impartida por el Estado.

Después de vatios secretarios generales, fue electo el profesor de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios, en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo basado en huelgas. De las constantes excepciones y faltas a los estatutos e irregularidades se originaria la organización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Continúa su polémica gestión al frente del SNTE, hasta que el presidente Carlos Salinas de Gortari, en audiencia, le exigiera su renuncia, la cual se dio en 1989.

Después el SNTE tendría como nueva lideresa a la controvertida profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Es egresada de la Universidad Normal Superior con especialidad en Historia. Trabajo en San Cristóbal de las Casas y Larráinzar. Desde su estado natal se trasladó hasta Nezahualcóyotl, Estado de México donde siguió ejerciendo la docencia.

Fue en 1960 cundo se unió al SNTE, convirtiéndose en Secretaria General el 1 de diciembre de 1989, al ser designada por el presidente Carlos Salinas de Gortari. El 22 de febrero de 1990, en Tepic, Nayarit, la profesora Gordillo rendiría protesta como Secretaria General del SNTE, en una tumultuosa y violenta asamblea del Congreso Magisterial.

Cuando tomo posesión aseguro que el sindicato jamás volvería a permitir la instalación de un cacicazgo, “porque daña la conciencia, el intelecto de México”. Alcanzo 23 años de poder al frente de este importante organismo sindical.

Te puede interesar: En trece minutos, Elba Esther Gordillo se dijo inocente y anunció su retorno

En 1970 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que perteneció hasta 2006, tras su ruptura política con Roberto Madrazo. Cuando fue expulsada del PRI creó el Partido Nueva Alianza (Panal). Políticamente fue diputada federal en tres legislaturas y senadora en una legislatura más.

En 2013 fue detenida y estuvo recluida en el Reclusorio Femenil Tepepan, acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. También purgó arresto domiciliario hasta el 8 de agosto de 2018, cuando quedó libre de dichas acusaciones por un juez del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Ahora que está en libertad, la Maestra pretende recuperar el control del SNTE, aunque no ha dejado de manifiesto sus intenciones de ser ella la lideresa otra vez. Sin embargo, se habla de que alguien cercano a ella podría ocupar la secretaría general.