Investigaciones especiales

Diputados consienten a sus trabajadores sindicalizados

Los empleados de San Lázaro reciben cantidades millonarias en prestaciones cada año

La Cámara de Diputados eroga diariamente alrededor de 779 mil 886 mil pesos diarios para las prestaciones que se les dan a los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que realicen un mejor trabajo en las áreas administrativas y de contabilidad, donde se concentra la mayoría de ellos.

En los últimos 19 meses, esas prestaciones han significado un gasto de 450 millones pesos para los diputados. Esta cifra es onerosa si se compara con los 3.7 millones de pesos que el Senado destinó al mismo fin y en el mismo lapso, según los datos de las bitácoras revisadas por RS.

El dinero otorgado al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores representan menos de 1% de los recursos que se entregaron a su homólogo en San Lázaro. Sin embargo, hay que precisar que en el Senado, los trabajadores sindicalizados son 400, mientras que en Diputados hay más de mil 400 personas que laboran en esta modalidad.

Te puede interesar: Morena le pega al charrismo sindical

Sin embargo, esto no quita todas  las prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas que tienen los trabajadores de San Lázaro, tanto para ellos como para sus familias, y se actualizan e incrementan año con año, desde 1989, lo que beneficia a mil 403 agremiados a este organismo.

“La ratificación cada año del incremento y actualización de las prestaciones permitieron y permiten un beneficio cuantitativo a los trabajadores sindicalizados en activo y a sus familias y  propiciaron un ambiente laboral que coadyuve al mejor desarrollo de las tareas legislativas”, señala el convenio firmado el 1 de agosto de 2018 por funcionarios de San Lázaro y representantes del Sindicato de Trabajadores de las Cámara de Diputados del H. Congreso.

Bajo ese argumento, los legisladores le dieron al sindicato 450.1 millones de pesos entre enero de 2017 y julio de 2018.

Estos recursos se le entregaron al sindicato, cuando el PRI y el PAN controlaban la Cámara de Diputados, en el sexenio pasado. Gracias a los acuerdos con Jesús Salvador Aguilar Aguilar, secretario general del organismo sindical, es que los trabajadores pudieron ver una época de bonanza en sus prestaciones.

No obstante, los beneficios alcanzados en el sexenio de Enrique Peña Nieto se mantendrán por lo menos el años siguiente. Aunque Morena tiene el control en San Lázaro y han enarbolado la bandera de la austeridad, firmaron con el sindicato un acuerdo que blinda todas las prestaciones que obtuvieron en años anteriores.

El acuerdo suscrito entre Carlos Alfredo Olson San Vicente, secretario de servicios administrativos y financieros de la Cámara de Diputados, y  Jesús Almanza Ontiveros, líder sindical, avala una comida-baile con motivo del cambio del Comité Ejecutivo General del Sindicato, un estímulo por puntualidad y asistencia, vales para tiendas de autoservicio mensuales y anuales, ayuda mensual para renta, transporte y despensa, vacaciones y bono de fin de la legislatura.

Cada uno de los sindicalizados podrá festejar el Día del trabajador de la Cámara de Diputados; el Día del Padre; el Día de la Madre; el Día del Niño; y el Día de Reyes Magos, además de otras fechas en las que se festejan otros oficios, como  el día del bibliotecario, del tipógrafo y del empleado postal, mismos que celebrarán los trabajadores que desempeñen alguna de estas actividades.

También puedes leer: Líderes sindicales no deben representar al gobierno: AMLO

También gozarán de un descuento en el consumo de desayuno o comida en los restaurantes del palacio legislativo, ayuda para anteojos, el costeo de la impresión de 15 ejemplares de la tesis profesional o de maestría o 10 tesis a nivel técnico superior para los hijos de los trabajadores sindicalizados que concluyan estudios de licenciatura, maestría o técnico superior previa.

Los jubilados por vejez y pensionados reciben una ayuda mensual para la compra de despensa y pasajes; una gratificación mensual de pasajes,; y cada jubilada o pensionada tiene derecho a un apoyo económico adicional si logra acreditar su condición de madre, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito hace unos meses.

El Sindicato también reciben apoyo para la regularización de los estudios de primaria y secundaria para los hijos de los trabajadores sindicalizados, así como una bolsa de dinero para el mantenimiento del edificio sindical, que van acompañada por 3 computadoras con sus respectivas impresoras y fuente de poder, todo esto se entrega cada año.

Los beneficios de un sindicato

Prestaciones sociales

58 mil pesos  para el fomento del deporte

354 mil pesos para eventos deportivos fuera de la Ciudad de México

4.2 millones de pesos para actividades turísticas.

Prestaciones familiares

197 mil pesos una bolsa que se reparte entre los hijos de los trabajadores por el Día de Reyes y el Día del Niño.

349 mil pesos en becas para los trabajadores e hijos que estén estudiando y tengan 8.5 de promedio.

295 mil pesos de una bolsa que se reparte entre las mujeres por el Día de las Madres.

150 mil pesos en una bolsa que se reparte entre los hombres para festejar el Día del Padre.

29 mil pesos en vales de despensa para cada trabajador durante todo el año.

Prestaciones laborales

129 pesos por horas extras.

4 días de salario adicionales al mes por puntualidad y asistencia.

20 días de salario adicionales cada seis meses por puntualidad y asistencia.

35 días de salario adicionales cada seis meses por puntualidad y asistencia.

7 millones de pesos para préstamos.

342 mil para un programa vacacional de verano.

483 mil 717 pesos de apoyo del gasto del sindicato.