Del día

Corte asegura prestaciones laborales a trabajadoras del hogar

Al fallar a favor de un amparo, se obliga al IMSS a reformar su ley para que patrones brinden seguridad social

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), así como el hecho de que los patrones no estén obligados a inscribirlas.

Este miércoles, se aceptó el proyecto del del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, con el que se determina que no hay razón válida por la cual  no se obligatorio que las trabajadoras domesticas estén excluidas del régimen obligatorio de seguridad social, como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS.

“Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el Inegi)”, detalló la Corte en un comunicado.

El trabajo doméstico siempre ha tenido largas jornadas, bajos salarios y condiciones lejanas a lo que se considera trabajo digno, entre ellas el hecho no poder acceder a prestaciones sociales.

Los abusos y maltratos llevaron a una trabajadora del hogar a interponer el Amparo Directo 9/2018, en el que exigía el reconocimiento de prestaciones, como indemnización constitucional, pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y del tiempo extraordinario, así como una inscripción retroactiva ante el IMSS.

Te puede interesar: Proponen contrato y prestaciones para trabajadoras domésticas

Ante esta situación, la Corte concedió el amparo con el cual se ordena al IMSS a que en el primer semestre de 2019 el Instituto implemente un programa piloto con el que se diseñe y ejecute un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

En este esquema deben incluirse facilidades administrativas para que se cumplan las obligaciones patronales, al mismo tiempo que debe ser fácil de implementar para las familias que contratan a estas mujeres.

Con esta decisión, la inscripción de las trabajadoras al IMSS no será una cuestión voluntaria, sino algo obligatorio.

La Corte estima que en un plazo no mayor a tres años se logrará obtener la seguridad social “efectiva, robusta y suficiente” para todas las empleadas domésticas en el país.

IMSS responde: acataremos la resolución

En respuesta, el nuevo director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que acatarán inmediatamente la resolución.

“He ordenado a la la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado”, explicó el funcionario.

También puedes leer: Trabajadoras domésticas aisladas del Convenio 189 de la OIT

También dijo haber ordenado al área de Vinculación iniciar un diálogo con organizaciones civiles para hacer un trabajo “integral, puntual y claro” al respecto.

Con información de Animal Político 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close