rssindical.mx

Ratificarán a Joel Ayala como líder de la FSTSE

El congreso extraordinario será 13 y 14 de diciembre próximo

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), convocó a un congreso extraordinario, en el que ratificará el liderazgo de su presidente, Joel Ayala Almeida.

La convocatoria, firmada por Ayala Almeida y el secretario de organización y coordinación para el Distrito Federal, Miguel Rodrigo Alcocer Solís, establece que el congreso extraordinario se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de esta semana. En el punto 7 de la orden del día se contempla la elección del comité ejecutivo nacional, órganos autónomos y representaciones de la FSTSE.

El congreso extraordinario de la central mayoritaria de trabajadores del sector público federal, se integrará por 5 delegados con voz y voto por cada uno de los 89 sindicatos y 3 por cada una de las 31 entidades del país.

Te puede interesar: Burócratas recibirán vales de fin de año por 15,100 pesos

En los considerandos de la convocatoria, la FSTSE planteó que los nuevos retos de los trabajadores, como son cambios en la administración pública, la seguridad social, la recuperación del salario, la estabilidad en el empleo y los derechos adquiridos “cobran especial relevancia” que deben ser atendidos a corto y mediano plazos.

La elección para los próximos seis años del liderazgo de su presidente, se realizará a través del voto universal, directo y secreto en urna transparente, en términos de lo previsto por su reglamento de asambleas, consejos y congresos nacionales.

En los últimos seis años, Ayala Almeida consolidó su liderazgo en la FSTSE con logros como evitar que las aportaciones de los trabajadores del sector público fueran utilizados para financiar un seguro de desempleo, los vales de fin de año-en está ocasión por el equivalente a 12 mil 100 pesos por trabajador- y el bono sexenal -el cual se pagará también en vales por 3 mil pesos, salvo en el caso de la Ciudad de México que será de 2 mil pesos-, permiten pronosticar que será ratificado en  el liderazgo Joel Ayala Almeida, considerado el último dirigente histórico del sindicalismo mexicano.

También puedes leer: El PRD da madrugete con plazas a Claudia Sheinbaum

Ayala Almeida cuenta con el apoyo de la mayoría de los dirigentes de los sindicatos que conforman la FSTSE, así como de las representaciones estatales, lo que le garantizará la permanencia en el liderazgo. Mantiene además, una relación de respeto con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, desde que fue jefe de gobierno de la ciudad.

En el inciso A) del punto 2 del temario que deberá desahogar el congreso extraordinario, se refiere a hacer énfasis, en el caso del ISSSTE, en la autorización de plazas de médicos y enfermeras especialistas; técnicos y radiólogos y personal de apoyo, tomando en cuenta “necesidades reales” y tomando en cuenta la opinión del sindicato del instituto.

Además destaca la intervención de la central ante el ISSSTE “para que no se construya, se amplíe o se reacondicione ningún hospital sin que se autoricen el número de plazas, mobiliario y equipamiento que sean necesarios para el buen funcionamiento”.

En cuanto a la estrategia y táctica de la FSTSE para el fortalecimiento de las relaciones con el Estado Mexicano, incluirá el análisis de diálogo, respeto, participación institucional, concertación y consenso, propuestas y acuerdos.

Salir de la versión móvil