Reforma laboral amenaza borrar el tripartismo

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, indica que este mecanismo debe analizarse al no reportar beneficios a la clase trabajadora

La vialidad del tripartismo será analizada en el contexto de la nueva Reforma Laboral porque en los hechos no ha demostrado ser un mecanismo de representación en beneficio de los trabajadores, planteó en conferencia de prensa con los dirigentes de la IndustriALL Global Unión, el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta agregó que México debe ir ganando espacios salariales para estar a la par de sus socios comerciales y los industriales deben entender que a mayores ingresos de los trabajadores se fortalecen la economía y  el mercado internos, tal y como ocurre con los países del primer mundo.

Te puede interesar: La reforma laboral amenaza inmovilizar sindicatos

Acompañado de Jörg Hofmann, presidente de la organización internacional que agrupa a 40 millones de trabajadores en 140 países, así como de su Secretario General, Valter Sanches, el dirigente minero  negó que la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los cambios laborales por venir, atenten contra sindicatos emblemáticos del corporativismo priísta como la CTM, la CROC, la CROM y la FSTSE, pero indicó que muchos dirigentes han adelantado sus relecciones “buscando blindarse”.

Los líderes internacionales compartieron el objetivo global para que  México ya no sea el país donde proliferaron los contratos de protección, la falta de democracia en los sindicatos  ni los rezagos salariales. De igual manera, se mostraron optimistas porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aliente los cambios laborales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

También puedes leer: Coparmex exige ser consultada en reformas laborales

Gómez Urrutia denunció en el marco del encuentro internacional, celebrado en la Ciudad de México, que resultaba inaceptable que a un día de asumir el poder Andrés Manuel López Obrador, las autoridades del trabajo junto con el gobierno de Coahuila, permitieran la presencia de grupos porriles en el recuento de la empresa PKC Arneses y Accesorios, donde antes de concluir la elección sustrajeron urnas con tres mil votos, agrediendo al personal de la planta que ejercía su derecho al voto universal y secreto, del cual la mitad son mujeres. “Vamos a presentar las denuncias penales correspondientes porque es un acto de cobardía por parte de la gente del líder cetemista, Tereso Medina, violentar a mujeres faltando a la equidad de género”, destacó el senador.