Del día

AMLO será juez en la elección de dirigente del SNTE

Alfonso Cepeda, actual secretario general, pidió que se garantice el voto libre y secreto de los maestros

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ofreció a ser juez en la votación  del nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), misma que pidió que sea sin conflictos y sin intervención del gobierno.

“No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dijo el presidente electo.

AMLO se reunió con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, y los representantes de las secciones del sindicato en el país, justo cuatro días después de que Cepeda fuera ratificado como secretario general y asumiera las funciones de presidente, tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre.

En el encuentro, López Obrador reiteró que se respetará la autonomía de los sindicatos, como lo ha prometido, para que estos puedan elegir a sus dirigentes a través del voto libre y secreto.

Sin embargo, aseguro que estarán pendientes del proceso porque “la educación no es una mercancía, sino un derecho de todos los mexicanos. Y vamos a ser respetuosos de la vida interna de los sindicatos”.

Te puede interesar: Grupo afín a Elba Esther demanda a AMLO elección de dirigente en enero

La reunión ocurrió horas después de que el presidente electo se reuniera con los integrantes de la asociación Maestros por México, un grupo afín a la ex lideresa Elba Esther Gordillo, y quien demandó la elección de los nuevos dirigentes para enero del próximo año.

En este sentido, Cepeda y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional también se manifestaron por una elección con voto libre y secreto, pero no dijeron cuándo podía ser, pues el secretario general fue electo hasta 2024.

Pese a las diferencias que ya comenzaron a aparecer, López Obrador pidió a sus colaboradores permanecer en contacto con los maestros para que tengan la certeza de que sus decisiones estén al margen de intereses “ajenos”.

“Si el gobierno federal no interviene tampoco deben intervenir los gobiernos estatales. Porque ahora la línea es que no hay línea. Es importante que nos pongamos de acuerdo en dar ejemplos de democracia,  que se respete la voluntad de los maestros y si no se puede garantizar este diálogo nos retiramos”, dijo el presidente electo.

También puedes leer: Juan Díaz De la Torre deja su cargo como dirigente del SNTE

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas expresó su firme voluntad de colaborar en la tarea que tiene para gobernar y entregó un compendio con las propuestas de los docentes en los foros educativos que se organizaron en meses pasados.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close