Juan Díaz De la Torre deja su cargo como dirigente del SNTE

El anuncio se hizo a media tarde, aunque todavía no se ha hecho público

Juan Díaz De la Torre, dejó su cargo como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el marco de la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

Casi al final del encuentro, el dirigente sindical pidió licencia para dejar el puesto más alto que tiene el puesto más alto que tiene el organismo y  notificó a los integrantes del Comités Ejecutivo Nacional y los dirigentes de las secciones estatales que no estará más al frente del organismo sindical.

“He tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del Sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo de Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo Díaz de la Torre en el mensaje final del Consejo.

En su discurso pidió al Consejo Nacional renovar los estatutos para garantizar que la dirigencia del organismo sindical sea elegida por sus agremiados. Primero que nada, pidió eliminar la figura de la Presidencia del SNTE –cargo que él ocupó hasta este jueves– , y luego, crear una comisión plural que reforme los estatutos del sindicato en el siguiente Congreso Nacional y así se pueda elegir a los dirigentes sindicales de todos los niveles a través del voto universal, directo y secreto.

La figura del presidente fue creada por Elba Esther en 2012, para proclamarse a sí misma líder vitalicia de este organismo. Después de su detención en 2013, nadie ocupó este cargo, hasta que en febrero de este año Díaz de la Torre fue nombrado presidente del sindicato y Alfonso Cepeda fue electo como secretario general.

Hasta ahora la elección de los dirigentes del SNTE se hacía mediante el voto de los delegados nacionales, quienes asistían al Congreso y manifestaban la voluntad de los profesores de sus estados, sin que este voto representara a la mayoría.

Con la reforma de los estatutos se cumplirá  el mandato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dar autonomía a los sindicatos para que todos los trabajadores puedan elegir a sus líderes mediante el voto directo.

Esta propuesta también fue retomada por la ex lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, quien dijo –a través de un video difundido en sus redes sociales– que le tomará la palabra al Presidente electo para renovar el organismo magisterial.

En su discurso, Díaz de la Torre dijo que es necesario eliminar liderazgos patrimonialistas, excluyentes y que dañen la vida del sindicato magisterial, un liderazgo que nunca quiso para él.

“Estoy convencido que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del Sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos”, afirmó.

Añadió que la solicitud de su licencia al cargo es un paso para cerrar la puerta al poder enfermizo de la ambición de algunos personajes, aunque no mencionó ningún nombre.

“Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido que en los nuevos tiempos la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno”, expuso.

El mensaje del hoy ex presidente del SNTE ocurrió al final de la sesión extraordinaria, aunque el anuncio ya se había dado a la mitad del encuentro, justo en medio de las actividades que organizaron para revisar el informe de actividades de este año, en el que Díaz de la Torre fungió como presidente.

Después de que se difundió la noticia de que había pedido licencia, los participantes tuvieron un receso para comer y regresaron alrededor de las 17:00 horas al salón donde se realiza el Consejo para revisar algunos temas sindicales y después escuchar el mensaje de Díaz de la Torre.