Juan Díaz pedirá licencia como presidente del SNTE

El sindicato magisterial convocará a un consejo nacional este jueves para aceptar la renuncia de su actual dirigente

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  convocó al Consejo Nacional Extraordinario este jueves a las 9:00 horas, donde se dará a conocer la solicitud de licencia del presidente del organismo, Juan Díaz de la Torre.

Fuentes al interior del magisterio y del sindicato confirmaron a RS que el Consejo se llevará a cabo cuanto antes, aunque todavía no se ha definido la fecha ni el lugar. Sin embargo, la reunión ya está en marcha y se realizará en la Ciudad de México.

Una vez que Díaz de la Torre renuncie, habrá un periodo de transición, dijeron los miembros del sindicato. Esto significa que el SNTE seguiría funcionando sin la figura del presidente, en lo que se convoca a un Congreso Extraordinario en el que se reformen los estatutos, para que los profesores puedan votar de manera universal, libre y secreta, tal como lo ha pedido el gobierno entrante.

La noticia de la renuncia de Juan Díaz a la presidencia del SNTE trascendió casi al mismo en que se llevó a cabo una reunión entre Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobierno, con el mismo Díaz y Elba Esther Gordillo.

En este encuentro se habló de la unidad del magisterio, así como de la posibilidad de abrir una convocatoria para elegir a la dirigencia del sindicato, que agrupa a mas de un millón de profesores en el país.

Elba Esther Gordillo acudió al encuentro horas después de publicar un video en su cuenta de Facebook, en el que dice que le tomará la palabra a López Obrador para convocar a elecciones libres y secretas de la dirigencia del sindicato.

“Para logra la unidad y la fortaleza necesaria le tomamos la palabra al presidente electo. Tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, aseguró La Maestra.

En el video, Gordillo asegura que su posición será la de contribuir para que el SNTE garantice las mejores laborales a sus agremiados, pues el futuro del sindicato está más allá de protagonismos personales

“Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”, concluye la ex lideresa sindical en el video, haciendo referencia al organismo sindical.

En el momento en que se dio a conocer el video, se dijo que Gordillo pretende llegar nuevamente a la presidencia del SNTE, cargo que ostentaba desde 2012. Sin embargo, fuentes cercanas a ella confirmaron a esta publicación que no será Gordillo la candidata a ocupar el puesto que deje vacante Juan Díaz de la Torre.

Si bien no hay nada confirmado todavía, se espera que en las próximas horas haya cambios importantes dentro del SNTE, que serán respaldado pos el gobierno entrante.

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, aseguró que Elba Esther puede llegar nuevamente a la dirigencia del SNTE, pero solo por la vía de la elección limpia, es decir, a través de una elección transparente y autónoma.

“Lo que se ha dicho de manera reiterada es que los sindicatos tengan una vida interna, donde el gobierno les permita su autonomía, pero sean productos de liderazgos que surjan de elecciones secretas, en donde puedan las personas, en este caso los maestros y los trabajadores, expresar libremente su voluntad”, dijo Moctezuma después de acudir al Senado.

Moctezuma acudiría este miércoles al Foro de Educación que organizó la Universidad Autónoma de Sinaloa. El funcionario se excusó con el argumento de que el mismo día se reuniría el gabinete de López Obrador, a 11 días de que asuma como Presidente de la República.

Un Comentarío