Dirigentes del sindicato petrolero intimidan a trabajadores que aspiran a un cargo

Candidatos aspirantes a las Secretarias seccionales y a la General Nacional son víctimas de abusos que violentan sus estatutos sindicales y la Ley Federal del Trabajo

Jubilaciones exprés, negativas de permisos y búsqueda de elementos para rescindir contratos son los mecanismos que actualmente emplea la dirigencia del Sindicato Petrolero para impedir que los trabajadores que aspiran a las Secretarías seccionales y nacional de la organización se registren como candidatos.

“El Jefe de Recursos Humanos de la Terminal 18 de marzo. el licenciado Ostín, me negó un permiso renunciable de 30 días, que yo solicité el 13 de septiembre pasado, para poder  realizar mi campaña de acuerdo a los estatutos, indicando que no estaba en la legalidad de lo que marca el contrato… él me dijo claramente que tenía órdenes de su jefe, Sergio Gutiérrez Romo, encargado de Recursos Humanos de la zona de Valle de México“, dijo en entrevista con RS, Sergio Morales Quintana, candidato a la Secretaria General Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Te puede interesar: Con planillas únicas, ganan elección en STPRM

Martín Badillo Delgado, trabajador petrolero con 50 años de edad y 32 al servicio de PEMEX, fue víctima de una jubilación forzada horas después de que hiciera pública su intención por contender a la Secretaría de la Sección 34.

“En mi caso fue muy obvio, me aplican una jubilación forzada cuando yo no la solicité, estoy en una edad productiva donde todavía puedo seguir laborando y me aplican esa jubilación con el único fin de que yo no participe en las elecciones”.

Las secciones sindicales están en proceso de votación para elegir a los líderes de los estados. Las votaciones comenzaron a principios de octubre y el mes siguiente se tendrán ya los resultados en todas las entidades del país. Sin embargo, existen varias irregularidades en la convocatoria.

Ante la polémica convocatoria, la incertidumbre de las próximas elecciones, el no respeto a los estatutos y la violación a diversos artículos de la Ley Federal Trabajo, la dirigencia del Sindicato Petrolero sigue reprimiendo a los aspirantes a candidatos.

Además, siguen los actos de intimidación y amenazas contra los trabajadores Petróleos Mexicanos, con el fin último de evitar que los empleados expresen sus deseos de aspirar a las Secretarías.

El contrato colectivo de trabajo que ostenta la paraestatal señala cualquier trabajador activo tiene derecho a competir, pero la realidad  es que la dirigencia sindical encabezada por Carlos Antonio Romero Deschamps no lo permite, perpetuando así la falta de democracia que distingue al sindicato.

También puedes leer: Quiere López Obrador democracia sindical

Sergio Morales y Martín Badillo hicieron un llamado a los medios, autoridades y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para detener los abusos, la agresión, el hostigamiento laboral, acoso sexual, violencia de género e incluso prostitución dentro del gremio petrolero, que han tolerado y hasta fomentado los dirigentes del sindicato de Pemex.

“La denuncia es que la dirigencia, la administración sindical, está manipulando la administración de Petróleos Mexicanos y eso ya no lo podemos permitir”, puntualizó Sergio.