Quiere López Obrador democracia sindical

El presidente electo enviará una iniciativa de reforma para garantizar el voto libre y secreto

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará una reforma a la Ley Federal del Trabajo que garantice la democracia sindical y se elimine el voto a mano alzada, una práctica muy común entre los organismos sindicales del país.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical, porque no es nada más democracia como sistema político, democracia en la familia, democracia en la familia, democracia como forma de vida”, dijo en su visita a Tampico, Tamaulipas.

En el mitin que se organizó como parte de la gira de agradecimiento, López Obrador aseguró que ningún líder sindical será solapado por su gobierno y se garantizará la democracia en las elecciones de cada organismo.

Te puede interesar: Se advierte fraude en elecciones del Sindicato Petrolero: Morales Quintana

Allí mismo afirmó que cualquier dirigente de los sindicatos, sin importar si es del magisterio o de los petroleros, deberá ser elegido por los mismos trabajadores a través del voto libre y secreto, eliminando la vieja práctica de la mano alzada, en la que se podía ver por quién votaba cada uno de los agremiados.

Esta práctica permitía a los líderes hostigar a los trabajadores, quienes al sentirse intimidados, preferían votar por el dirigente que se les indicaba, cortando la elección.

Las declaraciones del presidente electo se dieron un día después de que la senadora Olga Sánchez Cordero anunciara que vigilarán la votación de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de que los candidatos de oposición denunciaran inconsistencias en la convocatoria.

También puedes leer: Sí habrá elecciones democráticas en sindicato petrolero: Morena

La misma vigilancia se pidió en la elección del nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (SNTSS) que se llevó a cabo el 8 de octubre, para evitar un fraude en la votación.

Luego de las demandas de los trabajadores para garantizar elecciones limpias dentro de sus sindicatos, López Obrador aseguró que la iniciativa se prohíbe también que los líderes contraten a sus familiares en los cargos administrativos del sindicato.

De igual manera, la ley establecerá que no se puede votar a mano alzada; en cambio se garantizará que el voto se ejerza con plena libertad, en secreto y sin presiones de ningún tipo.

Por último, la ley deberá establecer candados para que ya no haya injerencia en las contrataciones públicas de las dependencias para las que laboran, y así se eviten los actos de corrupción.

Te puede interesar: Buscan cambiar ley para garantizar elección de dirigentes sindicales cada 6 años

Esta sería la segunda iniciativa en materia sindical. La semana pasada, la senadora de Morena, Cecilia Margarita Sánchez, presentó una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar por ley que se renueven las dirigencias sindicales cada seis años, terminando con los cacicazgos y los líderes vitalicios.