Con planillas únicas, ganan elección en STPRM

La mayoría son allegados al actual dirigente Carlos Romero Deschamps

En nueve de las 11 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que renovaron su dirigencia este miércoles se registraron sólo planillas únicas, mismas que obtuvieron, al menos, 70 por ciento de los votos de su sección, informó el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), José Francisco Maciel.

El miércoles, se celebraron elecciones en 11 de las 36 secciones sindicales del STPRM en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, entidades que concentran 51 por ciento de los trabajadores de planta en el padrón, que es de más de 90 mil trabajadores.

Te puede interesar:  Se alinea STPRM con AMLO

En la mayoría de las secciones sindicales donde ya hubo elecciones, ganaron planillas integradas por personas allegadas al dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

El titular de la JFCA dio por legítimas las elecciones en estas secciones: “Debo decirles que, en términos generales, todo el proceso en las 11 secciones se llevó con orden, insisto, con seguridad y sin que se reportara ningún tipo de incidente”, dijo el presidente de la JFCA.

“Evidentemente faltan 25 secciones que iremos atendiendo en las dos semanas que siguen, también, por supuesto, se abre un proceso en la que cualquier persona que de forma legítima pudiera considerad afectados sus derechos podrá acudir a las instancias conducentes”, explicó Maciel en conferencia de prensa.

También puedes leer: Sí habrá elecciones democráticas en sindicato petrolero: Morena

Los empleados de la JFCA supervisaron la colocación de las convocatorias desde el lunes pasado, así como la inscripción de planillas a partir del martes y la formulación de acuerdos entre los propios contendientes con relación a cómo se llevaría a cabo el proceso.

Lo que hicieron fue observar y atestiguar cómo los propios integrantes del sindicato llevaron a cabo este proceso de elección, lograron constatar e informaron que todo se llevó con orden y en condiciones absolutas de seguridad”, explicó Maciel, quien aseguró que se garantizó que los votos se emitieran de manera secreta, en urnas transparentes y sin que las boletas puedan identificar a los trabajadores que emitieron un voto en particular.