Sí habrá elecciones democráticas en sindicato petrolero: Morena

A través de observadores de la Secretaría del Trabajo, se garantizará que las elecciones para renovar la dirigencia de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se hagan en urnas a través de voto secreto, afirmaron las senadoras de Morena, Rocío Nahle y Olga Sánchez.

Las integrantes de la bancada de Morena sostuvieron que así lo establece la convocatoria y así fue notificado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que el incumplimiento de esta disposición tiene consecuencias como negar la toma de nota a los ganadores donde no se respetara el voto secreto y en urna.

“La Secretaría del Trabajo pidió, solicitó o hay un acuerdo para hacer una elección de urna, sin que esté el nombre ni la ficha en la cédula. Va a ser el padrón de los trabajadores de planta, de base, no de los transitorios, que son lo mismo que eventuales”, señaló Nahle en conferencia de prensa.

Olga Sánchez, quien será la próxima secretaria de Gobernación, explicó que aunque las elecciones tradicionalmente se realizaban a mano alzada, esta nueva disposición de votar en urna se da luego de la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo.

“Así está la convocatoria, así ya está siendo notificada la propia Secretaría del Trabajo, para mandar a todos los inspectores a cada una de las secciones”, recordó Olga Sánchez.

Las senadoras de Morena precisaron que su partido no está involucrado de ninguna manera en el sindicato petrolero ni en ningún otro, esto luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que ocho personas que se autonombran “Morenos” (Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical), hicieran un llamado a no participar en la elección.

En el video se observa a uno de los voceros de esta agrupación, Óscar Solorzano, acompañado de otras personas, mientras da un mensaje de poco más de tres minutos, grabado en un teléfono celular.

“No sabemos si son trabajadores o no; unas personas ahí se colocaron, sin ningún senador, hicieron un video desde el Senado de la República a nombre de Morena y hablan de no ir a votar”, explicó Nahle, quien ha sido propuesta como próxima secretaria de Energía.