Arturo Olivares es el nuevo dirigente del SNTSS

El "delfín" de Manuel Vallejo tomó protesta como secretario general del sindicato.

Arturo Olivares Cerda fue elegido como el nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para el periodo 2018-2024, sucediendo a Manuel Vallejo, el dirigente saliente.

El médico tomó protesta en el LVII Congreso Nacional Ordinario, que se celebró en Cancún, Quintana Roo este lunes. Los 995 delegados del sindicato votaron en días previos y en el Congreso el nuevo secretario general tomó posesión del cargo.

Olivares fue llamado el “candidato de unión”, pues tenía el respaldo de la mayoría de las secciones sindicales, de acuerdo con la información emitida por el mismo sindicato. Sin embargo, la oposición dentro del organismo rechazaba que el médico ganara la elección, pues era considerado “el delfín” y sucesor de Vallejo.

Te puede interesar: SNTSS renovará hoy su dirigencia sindical

En medio de la oposición y la exigencia de una elección limpia, el candidato de la planilla roja asumió el nuevo cargo, mismo que empieza el 16 de octubre próximo.

En su discurso, Olivares señaló que el trabajo que realizará al frente del sindicato —que agrupa a cerca de 400 mil trabajadores— se centrará en cinco ejes: mejora laboral; capacitación de calidad y formación de cuadros sindicales; respeto al marco estatutario; promoción de la renovación de la infraestructura hospitalaria y médica; y la salvaguarda de la autonomía y la libertad sindical

“Emprenderemos una cruzada para fortalecer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Defenderemos lo que tenemos y con argumentos sumaremos más beneficios”, dijo al momento de tomar protesta sobre las condiciones de los trabajadores del instituto.

Además, afirmó que la organización gremial que encabezará está lista para enfrentar el nuevo escenario político del país, en el que habrá nuevos retos sociales, económicos, laborales y, sobre todo, en el sector salud.

“Nuestra historia como Sindicato nos dice que somos capaces de adecuarnos a cualquier nueva circunstancia que viva el país. Hoy tenemos una a la vuelta de la esquina. La llegada de un nuevo Gobierno representa una oportunidad histórica para la organización”, aseguró.

También puedes leer: El negocio inmobiliario de la familia de Manuel Vallejo Barragán

En el discurso, Olivares agradeció a Manuel Vallejo su trabajo como líder sindical durante los últimos seis años, pues sentó las bases de un nuevo modelo de gestión sindical que colocaron al trabajador en el centro de las políticas gremiales para defender sus derechos.

Aprueban aumento

En el LVII Congreso, los delegados aprobaron también el incremento salarial del 5.15% al sueldo de los trabajadores, distribuido en: 3.35% directo al sueldo y 1.80% al concepto 11, mismo que impactará en la ayuda para el pago de la renta de la casa que habita el trabajador.

Con esta aprobación, el sindicato del IMSS conjuró la huelga que tenía programada para el 16 de octubre próximo.