Trabajadores extraordinarios

“Oswaldo” y “Ricky”, fomentan el deporte en los trabajadores del Tribunal de la CDMX

También los defienden cuando les levantan actas administrativas injustificadas o los quieren cambiar de áreas sin su parecer

La Secretaría de Deportes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF) cuenta con dos grandes promotores del deporte: Leonardo Valdez Romo e Ismael González Escudero, quienes día con día motivan e impulsan a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a mantenerse en forma por medio de la práctica del fútbol  y de lucha libre, mejor conocidos como el “Ricky El Colombiano” y “Oswaldo”.

Leonardo, actual Secretario General del Deporte y anteriormente trabajador del juzgado 48 de lo civil e Ismael como auxiliar del CLIDDA (Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado),  quien se dedica a ayudar a los compañeros a facilitar los trámites para préstamos y estudios de salud dentro del sindicato, son dos personas unidas y motivadas que trabajan en conjunto por la salud de quienes colaboran con la impartición de justicia en la ciudad de México y explican, que el fomento al deporte es  “para canalizar la carga del trabajo” dice para RS, Leonardo y agrega Ismael: “porque la lucha libre es del pueblo y sonríen.

Entrenador de fútbol y coach de gimnasio, “Oswaldo”, ha trabajado desde hace 12 años al igual que se ha dedicado al entrenamiento en tan distinguida institución y “Ricky El Colombiano”  se mantiene activo desde hace 11 años y 3 como coach de lucha en la misma institución.

“Otras de las funciones que desempeñamos en el sindicato es la de defender a los trabajadores cuando les levantan actas administrativas o los quieren cambiar de áreas sin su consentimiento, cuando los jueces o jefes de área tienen comportamiento de acoso contra las mujeres, acudimos como representantes del sindicato para hacer cambios de área a los compañeros, también cuando les piden renuncias, la representación sindical no lo permite e incluso, hemos tomado  los juzgados y pedimos la destitución de los jueces o jefes”,  agrega Oswaldo.

Desde su trinchera comparten a RS las experiencias que les han llenado de satisfacción pero también los sacrificios entre ellos los familiares a los que se han tenido que enfrentar para salir adelante y obtener logros dentro de su área de trabajo, que a fin de cuenta los deja sentirse orgullosos, pues cada vez más integrantes del poder judicial se incorporan a las filas deportivas para mantenerse en forma y tener un rato de esparcimiento después de procurar justicia.

Por una parte cuenta “Ricky El Colombiano”, quien se encuentra cursando la preparatoria, que su vida ha sido dura, pues, antes de llegar al sindicato y ser el luchador que ahora es, platica: “crecí en la calle, fui de la calle y tomaba mucho”.

Agrega: “Yo trabajaba en los chimecos como cobrador, situación que se prestó para relacionarme con el vicio”, lo que género en la personalidad de Ricky un comportamiento lleno de agresividad, que a cualquier mirada de terceros o malas intenciones, el reaccionaba impulsivamente.

Rememora que con el tiempo, “cuando tenía aproximadamente 30 años, de hecho, empecé tarde…  iba cobrando y conocí al miserable, porque trabajábamos juntos, él es un luchador que me invito a entrenar y ahí me quede con él 4 años, en total llevo 26 años de experiencia en el mundo de la lucha”.

Dentro de su trayectoria explica Ricky fue campeón completo de tercias y de pareja y durante su camino dentro de la lucha, nos platica: “un día entrenando conocí al promotor de contreras, José Contreras,  Secretario del Interior, él me acerca al Sindicato y es cuando conozco al Licenciado Diego Valdez, líder de nuestra organización, quien me da la oportunidad de incorporarme a sus filas”.

Agrega Oswaldo: “Ismael y yo nos conocimos unos meses después de que se formó la planilla naranja, que es el color de la representación sindical, tiempo después se incorporó a la Secretaría del Deporte, siendo un equipo que ha funcionado excelente, pero no podemos dejar desapercibidos a nuestros demás compañeros del equipo, ellos son: la Mtra. Alfaro, el Lic. Juan Carlos, Juan Ángel,  Gabino y  a Joaquín, que forman parte de la secretaria del deporte”.

El dúo dinámico, ríe con RS y comenta Ismael: Leonardo mi jefe, entrena fútbol, es una persona muy sana y también le da al gym, tras esa afirmación sonríe y comienza con su aventura…

Te platico, “ahorita el sindicato sigue siendo DF, pero va a cambiar a CDMX pero hasta el próximo año” sonríe…

Continua la entrevista: “me llamo Leonardo Valdez pero me dicen Oswaldo, porque mi mamá así quería que me llamara. Llego al sindicato por mi familia”.

Y antes de seguir, manifiesta estar muy agradecido con el Licenciado Valdez, porque los apoya en las decisiones que benefician a la Secretaría a su cargo y a raíz de eso, los entrenamientos de fútbol han podido desarrollarse con calidad, han podido conseguir convenios que brinden descuentos, en diversos deportivos de la Ciudad de México, así como hacen carrera atlética en el bosque de Aragón y próximamente quieren incorporar clases gratuitas de zumba para las trabajadoras del poder judicial, lo que implica todo un reto, debido a que la mayoría de los que entrenan son hombres.

Dentro de este proyecto, también cuentan con entrenamiento de niños para los hijos de los trabajadores, quienes entrenan todos los viernes de fin de mes, debido a que los menores de edad no asisten a la escuela y destaca que uno de los beneficios que se ha visto reflejado hacia la base trabajadora es que el sindicato los lleva a torneos, les brinda el uniforme, playeras, pants y hasta balones.

A raíz del apoyo que han recibido de su líder, expresa Oswaldo: “hemos ganado 4 años consecutivos, 3 veces en deportivo Los Galeana y 1 en el  Deportivo Zarco” y reitera que el deporte es para la base trabajadora e incluso a pesar de que el deporte a veces es difícil ellos implementan “justicia para quienes están impartiendo justicia”.

Expresa Leonardo que las personas se han ido acercando y que un plus de lo que brinda el área a su cargo  es el nuevo convenio que hicieron con el deportivo Jamaica para tomar clases de natación, este por la modalidad, tendrá un bajo costo de 250 pesos, que a diferencia de otros es económico.

El dúo dinámico, asi referenciado por RS, agradece a los 15 equipos de fútbol por tener la participación activa, esforzarse y ganar los torneos y de igual manera a los trabajadores que entrenan lucha, que aunque son menos, se dedican un tiempo para su cuidado y salud.

Como trabajadores que velan por los derechos sindicales de los demás trabajadores, Oswaldo y Ricky invitan a todos los interesados que quieran practicar algún  deporte a acercarse con ellos y que las mujeres tengan mayor participación, asi  como sean tan beneficiadas al igual que los hombres: la Secretaría del Deporte del sindicato del poder judicial,  abre sus puertas y pretende que la participación sea mayor y la satisfacción sea muy grande para todos.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close