Del díaOpinión

Desde los municipios debe promoverse la nueva cultura laboral: Salvador Ramos

El líder sindical de Quintana Roo plantea la creación de Direcciones Municipales de Trabajo y Previsión Social, para orientar y apoyar a los trabajadores

El primero de diciembre inicia un nuevo gobierno federal bajo la conducción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Entre otras de sus prioridades está el abatir la desigualdad social, garantizar la seguridad pública, impulsar la justicia laboral y democracia sindicales, la autosuficiencia alimentaria y un programa para los jóvenes y adultos mayores.

Estos temas, están estrechamente vinculados a objetivos como mejorar el empleo y el ingreso de los  trabajadores y, por ende, a alcanzar mejores condiciones de vida a sus familias, acompañado de otras políticas públicas con claro sentido social, contribuyendo así a consolidar estos propósitos.

La justicia laboral significa apoyar, asesorar y respaldar las gestiones de los trabajadores, para elevar sus niveles educativos, capacitarse para el trabajo tanto fuera como dentro de sus centros laborales y adaptarse a la revolución científica y tecnológica. Es por esta razón que resulta una tarea inaplazable asesorarlos para el cumplimiento de la legislación laboral y de los convenios suscritos por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 98, recién ratificado por el Senado de la República.

En este sentido, la democracia sindical debe orientarse a dotar a los trabajadores de las herramientas legales para gestionar ante las empresas y las autoridades correspondientes, el cumplimiento de las relaciones contractuales, individuales y colectivas. Para esto, deben elegir con voto secreto y directo a sus representantes sindicales, transparentando sus gestiones, las finanzas sindicales y todo lo que esté relacionado con el manejo de los recursos y patrimonio de su organización sindical.

En este nuevo contexto y desde nuestra trinchera de años de lucha en el estado, hacemos la siguiente propuesta para que desde la instancia básica de gobierno, se dé en los municipios del estado de Quintana Roo, la creación de LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, que coordinará con las dependencias estatales y federales, los nuevos programas en materia de Justicia Laboral y Democracia Sindical.

Esta dirección coordinará con el Instituto Municipal de Transparencia, la información de los centros de trabajo, ubicados en su jurisdicción, para saber cuántos son, qué actividad se dedican, número de trabajadores, salarios y prestaciones, organizaciones sindicales que están afiliadas, personalidad jurídica sindical, documentos básicos, relación de dirigentes. Así como la revisión de fechas de revisión de contratos colectivos de trabajo, informe financiero de las organizaciones, fechas electivas de sus dirigentes, planes de capacitación, programas de vivienda, deporte y cultura.

Esta información podrá ponerse a disposición de los trabajadores, a efecto que asuman la tarea que les corresponda.

Esta Dirección coordinará con los institutos municipales de capacitación, los cursos necesarios para que los trabajadores conozcan sus derechos en materia laboral y sindical. Dará asesoría a los trabajadores para recibir un reparto justo de utilidades, y en caso de las empresas del turismo, los asesorará para que reciban las propinas, pactadas contractualmente entre los operadores mayoristas y los centros de hospedaje en el servicio Todo Incluido.

Contribuirá al programa de los jóvenes, para que se incorporen en los centros de trabajo y participen en el sistema de becas.

Coordinara planes y programas para asesorar a los trabajadores, en la formación de cooperativas de producción y consumo, para la obtención de bienes y servicios, que les generen empleos, y satisfactores en sus necesidades sociales y materiales.

Asesorará a los trabajadores en la administración de los contratos colectivos, para trasparentar las relaciones entre los factores de la producción, fortaleciendo los centros de trabajo y mejorando las condiciones labores; de tal forma que se evite la corrupción y las complicidades existentes en el mundo del trabajo.