rssindical.mx

Burócratas declaran la guerra a Del Mazo por nueva Ley del ISSEMYM

El gobernador aprovechó su aún mayoría priísta en el Congreso mexiquense para cambiar el sistema de pensiones solidarias al de cuentas individuales de las Afores

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza eliminó de un plumazo las pensiones para los trabajadores de reciente ingreso de la administración pública del Estado de México, con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social para servidores públicos estatales y municipales. Y no solo eso, la cuestionada modificación ni siquiera garantiza el pago de las pensiones ya existentes en los próximos años, ni la gratuidad de los servicios médicos para los empleados y sus familias.

Ante esta situación, los trabajadores de distintas dependencias de la entidad se han unido en el movimiento contra la llamada Ley del ISSEMYM, con el que buscan  derogar la legislación y regresar al esquema anterior, en el que se salvaguardaban  sus derechos laborales en materia de seguridad social.

“Es un ataque completo a la seguridad social”, aseguró a RS Mario Sánchez Estrada, abogado y profesor jubilado del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SEMSEM), una de las agrupaciones organizadoras del movimiento en contra de la ley.

La Ley de Seguridad Social impactará a 375 mil trabajadores del gobierno estatal y a 60 mil pensionados con las nuevas decisiones en materia de jubilación.

De acuerdo con el documento aprobado el 25 de julio pasado por el Congreso Local, los funcionarios que están bajo el régimen de jubilación podrán aspirar a una pensión cuando llegue el momento de su retiro, siempre y cuando existan las condiciones en las que se generó este derecho, según refiere el artículo quinto transitorio de la ley.

No obstante, el fondo para pensiones que tiene el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) solo tiene recursos suficientes para pagar pensiones durante los siguientes seis años, después de eso no habrá recursos suficientes para cubrir el retiro de los trabajadores.

“El ISSEMYM se hará cargo hasta que se acabe el fondo de pensiones y luego el gobierno del Estado va a pagar las pensiones. Esto significa que estaremos mantenidos por el gobierno del Estado. Imagínese la cantidad de dinero que va tener que sacar el Estado para pagar. Y si dice el estado que no tiene dinero van a venir los recortes y eso va a ser un riesgo para las pensiones”, dice el abogado y profesor.

En esta situación ya que no está garantizada la pensión de los trabajadores, quienes se están jubilando entre los 55 y 65 años, según lo establece la ley. Esto significa que durante los siguientes 15 años de su retiro estarán esperando que el gobierno del Edomex cubra los montos de sus pensiones, de lo contrario no tendrán recursos suficientes para vivir.

Sánchez Estrada recordó que en Grecia, el gobierno decidió hacerse cargo del pago de las pensiones y con la crisis económica, tuvo que hacer recortes a los pagos de los jubilados, pues ya no tenían el dinero suficiente para cubrirlos.

Esta la falta de recursos para solventar  los gastos de las pensiones puede ocurrir en cualquier momento, por lo que el gobierno de Del Mazo abrió la puerta para que los empleados se incorporen al sistema de cuentas individuales de Afores, opción que está establecida en el artículo transitorio.

Esto significa que los empleados que opten por esta opción recibirán una cantidad que determine el gobierno de acuerdo con los años que llevan trabajando en el gobierno que se depositará en la Afore de su elección.

Pero a partir de este año,  solo ahorrarán 6% de su sueldo y no recibirán ninguna aportación de su patrón, como ocurría con el régimen de pensiones. De esta manera, el dinero que recibirán cuando se retiren podría ser menor que si se quedan en el régimen de pensiones, aunque éste tampoco está garantizado.

“En el fondo para el retiro, ahora cada uno tendrá que ahorrar y el gobierno se quita la responsabilidad”, afirma Sánchez Estrada

Este esquema es el mismo en el que están más 42 mil trabajadores que tienen una cuenta de Afore desde 1997, año en que se modificó el sistema de  pensiones y jubilaciones solidarias para todos los empleados del país.

Sin embargo, este esquema no ha resultado como esperaba el gobierno federal, ya que los ahorros no son suficientes y los trabajadores que se retiren recibirán una cantidad mensual equivalente al 26% de su sueldo actual, cifra insuficiente para solventar sus gastos diarios.

SERVICIOS MÉDICOS AHORA TENDRÁN UN COSTO

Como si el asunto del retiro no fuera suficiente, la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México también contempla cobrar los servicios médicos a los afiliados al ISSEMYM bajo una figura llamada copago.

Con este instrumento, el instituto establecerá un tabulador de cuotas para cobrar la atención médica que brinden a los derechohabientes. El artículo 15 de la ley solo establece que no podrá cobrar cuando se trate de promoción a la salud y medicina preventiva; en el resto de los padecimientos habrá montos específicos,

Sánchez Estrada señaló también que se contempla una figura de corresponsabilidad, en el que el paciente deberá cubrir los costos de su tratamiento médico si éste no dio resultados porque la persona no se cuidó, tomó sus medicamentos y siguió las instrucciones.

Estas dos cuotas serán definidas en los acuerdos que tome el Consejo Directivo del ISSEMYM, donde también se constituirán los requisitos y las condiciones para su aplicación

“Es un instrumento por el que nos van a cobrar un extra por las enfermedades graves, ahorita nada más está señalado en las enfermedades preexistentes. Sin embargo, ahora le dejan la libertad al Consejo del ISSEMYM para decidir en qué otras cosas pueden aplicar el copago”, asegura el docente.

Esta figura es exactamente la misma que tienen los Seguros de Gastos Médicos Mayores, en los que el usuario paga una cantidad de dinero cada vez que utiliza uno de los servicios que se incluyen en su póliza y que es adicional a la prima anual o mensual de su seguro.

Las aseguradoras tienen esta medida para que el usuario utilice de manera responsable los servicios médicos a los que tiene derecho en su póliza, y al mismo tiempo reduce el costo de su prima, pues evita que los precios de los servicios aumenten si los utilizas con frecuencia, explica la compañía de Seguros Mapfre.

TRABAJADORES RECHAZAN LEY

El embate que se aproxima para los trabajadores del Estado de México, los obligó a movilizarse en contra de la ley. Sánchez Estrada explica que desde el primer sábado de agosto comenzaron las movilizaciones para echarla atrás.

“No pudimos manifestarnos de inmediato porque la aprobación nos agarró desarticulados. Pero revisamos la ley, vimos que es un atentado a todos los trabajadores del estado y lanzamos una convocatoria a manifestarnos”, dice.

Durante los sábados de agosto han salido a las calles de Toluca alrededor de 800 trabajadores del Sindicato de Maestros, médicos y enfermeros del ISSEMYM, empleados de los ayuntamientos y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además, hay brigadas que acuden  a los municipios aledaños para comunicar de boca en boca las modificaciones a la ley, y así atraer a más personas a manifestarse en contra del atentado a sus derechos laborales.

Sin embargo, los organizadores del movimiento todavía consideran que este número es muy pequeño para la cantidad de trabajadores que serán afectados por la nueva ley.

“Muchos tienen miedo y están incrédulos, no pueden creer que esto cierto y que su autoridad les va a pegar de esta manera, están en shock”, asegura Sánchez Estrada.

El profesor jubilado señala que las movilizaciones continuarán y el 5 de septiembre contemplan realizar un acto masivo afuera del Congreso Local, donde se instalará la nueva legislatura. En esa movilización se exigirá a los diputados que abroguen esta nueva ley y regresen a versión de 2002.

El profesor afirma que ya se reunieron con los diputados de Morena, quienes tendrán mayoría en el Congreso y que prometieron echar atrás la ley propuesta por el gobernador Del Mazo.

Los trabajadores movilizados se reunieron con Maurilio Hernández, quien también es profesor y que ahora dirigirá la bancada de Morena. Además, hablaron con los diputados del PRD y algunos de Acción Nacional; todos ellos se comprometieron a abrogar la legislación.

RS  buscó a Hernández para hablar sobre esta promesa, pero hasta el cierre de esta edición no había dado una respuesta a la solicitud de entrevista.

Los integrantes del movimiento #NoalaLeydelISSEMYM les pidieron también que se regrese a la versión de la ley de 2002, en la que se protegen los derechos laborales.

Sin embargo, a esta versión habrá que poner un candado para evitar que las dependencias gubernamentales dejen de pagar las cuotas de sus trabajadores y cerrar así el hoyo financiero que tiene el fondo de pensiones y así garantizar el retiro de los miles de empleados del gobierno estatal.

DEPENDENCIAS DEUDORAS

A pesar de que las dependencias gubernamentales están obligadas a pagar las cuotas de los trabajadores al fondo de pensiones, lo cierto es que muchas veces utilizan el dinero en otra cosa y empiezan a tener adeudos que luego ya no subsanan.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) debe mil 500 millones de pesos al fondo y hasta el momento no ha cubierto el adeudo. Lo mismos que los municipios del estado, que tampoco han pagado sus cuotas.

Y a eso se suma el desfalco que han hecho los gobernadores al fondo, como lo hizo Arturo Montiel, al desviar 10 mil millones de pesos de los que no se supo para qué fueron utilizados.

Y es  este asunto de los deudores donde radica la falta de recursos de las pensiones,  que siendo ya etiquetados se han desviado a otros fines.

Salir de la versión móvil