Del díaInvestigaciones especiales

Auguran futuro incierto al IMSS con cambios en su dirección y sindicato

Germán Martínez, propuesto por López Obrador para encabezar el Instituto,  y Arturo Olivares Cerda, candidato a la dirigencia, no son buenos presagios, dicen jubilados

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo de salud pública más grande de América Latina, se preparan a  recibir a un nuevo líder sindical y a un director, aunque  sus trabajadores jubilados  comentan que tal vez no sean las mejores opciones.

Por un lado, Germán Martínez Cázares, ex panista y abogado,  presentado de manera oficial  por López Obrador para dirigir el Instituto.

Oriundo de Michoacán e integrante por muchos años del Partidos Acción Nacional (PAN), es amigo cercano de Juan Francisco Molina Horcasitas, personaje tristemente célebre por permitir la subrogación de las guarderías pertenecientes al IMSS  y que derivó en la tragedia de  la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar: En el corazón del IMSS late un rockero

Martínez Cázares ha sido identificado por integrantes de diversos sindicatos independientes, como un personaje afín a  los gobiernos neoliberales que tanto han lastimado a los trabajadores de este país. Es por ello que se han manifestado en contra de que  asuma su cargo en la dirección del Instituto.

En entrevista con RS, miembros jubilados de la resistencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicaron que no se puede esperar que el michoacano realice mejoras significativas en el IMSS, contando con tales antecedentes.

Por otro lado, para liderar el Sindicato está el doctor Arturo Olivares Cerda, con una larga trayectoria en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización y de quien se dice, es apoyado por el sonorense y el legislador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Olivares Cerda fue presentado como candidato de la Unidad, pero su campaña evidencia una fuerte inversión de recursos. Y de acuerdo con los entrevistados, el también originario de Michoacán, ha sido favorecido con la utilización de los recursos provenientes de las cuotas sindicales, no así los demás contendientes quienes han tenido que financiar sus propias campañas.

Basta con ingresar a la página oficial del SNTSS en Facebook, para observar la obvia preferencia del organismo hacia este candidato.

Considerado por los jubilados como “parte del yunque del SNTSS”, integrado por otros ex Secretarios Generales, tales como Valdemar Gutiérrez Fragoso; Roberto Vega Galina y Fernando Rocha Larrainzar, el doctor Arturo no es sinónimo de que el SNTSS regrese a velar los intereses de sus agremiados.

También te puede interesar: La izquierda abandonó a los trabajadores de la CDMX: Mikel Arriola

Víctor Ortega Trejo,  ex trabajador administrativo, jubilado e integrante de la resistencia del Sindicato, señaló que durante los últimos 14 años de gestiones el Instituto dejó de ser un organismo de servicio para convertirse en una empresa en la que sus dirigentes han llenado sus arcas personales, gracias al silencio cómplice del SNTSS, quien también recibe su parte.

Hablando de las perdidas monetarias, de plantas y de prestigio que han significado para el Instituto Mexicano del Seguro Social los problemas administrativos, las reformas estructurales, la corrupción y la avaricia de sus líderes. María Moya Valero, también ex trabajadora administrativa del IMSS, comenta “antes trabajar en el Instituto era un orgullo, te abría puertas para todo, podías crecer, ahora ya no”.

Juan Carlos Hernández Lepe, también compañero de la resistencia y ex administrativo del IMSS, explicó cómo la corrupción se genera desde los niveles básicos en el Instituto, con la actitud condescendiente del Sindicato al permitir un mal que ha proliferado en varias dependencias a nivel nacional: la venta de plazas.

Finalmente,  coinciden  que para retomar el camino a favor de los trabajadores, el Sindicato necesita acabar con la corrupción, ofrecer igualdad de condiciones, legitimar a sus trabajadores empleados al ofrecerles un puesto seguro de trabajo y protección en caso de llegar a necesitarlo, dirigentes honestos  preocupados por los derechohabientes y principalmente por los trabajadores, todo ello con la finalidad de devolverle su buena imagen al Instituto Mexicano del Seguro Social.

2 comentarios

1. FELICITO ANTICIPADAMENTE AL PROXIMO DIRECTOR DEL IMSS COMO AL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DEL SNTSS .QUE TRABAJEN PARA LA MEJOR ATENCION A LOS DERECHOHABIENTES Y PARA SEGUIR ENGRANDECIENDO AL IMSS. NO SOLAMENE A NIVEL NACIONAL SINO TAMBIEN A NIVEL INTERNACIONAL.
    ATENTAMENTE
    DR GUILLERMO BAUTISTA SANTIAGO