Del díaInvestigaciones especiales

Elba Esther Gordillo fue absuelta de los cargos por lavado de dinero

La lideresa magisterial reaparecerá el próximo 20 de agosto en una conferencia de prensa

Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta de los cargos por lavado de dinero que había en su contra y obtuvo su libertad, después de cinco años de prisión.

La madrugada de este miércoles, el abogado Marco Antonio del Toro informó que el Primer Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México sobreseyó la causa penal por la que estuvo detenido Gordillo Morales.

El Tribunal consideró que no existen pruebas que sustenten la acusación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2013 por desvío y lavado de dinero de los recursos del SNTE.

El 26 de febrero de ese año, la maestra fue detenida en el aeropuerto de Toluca, al llegar de San Diego, California. La detención ocurrió después de que la lideresa se negara a apoyar la reforma educativa que impulsaba el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: El presidente electo y los sindicatos

En diciembre del año anterior, Gordillo Morales se pronunció en contra la legislación que había presentado el mandatario y aseguró que no permitiría que dañaran a los maestros con lo que llamaba la “evaluación punitiva”.

“Si yo soy la que estorba hagan de mi lo que quieran,  pero contra los maestros no, definitivamente no, y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del Consejo y el SNTE”, dijo en una conferencia de prensa durante una reunión de la cúpula sindical en la Casa del Sol, una propiedad del sindicato en la zona de Santa Fe.

Después de esa reunión todo fue en declive y la lideresa fue detenida dos meses después, acusada de utilizar el dinero de las cuotas de los maestros en el pago de pilotos privados, compra de artículos de lujo, cirugías estéticas, adquisición de viviendas y obras de arte, así como depósitos a unas cuentas en Suiza y Liechtenstein.

También puedes leer: Nuño consiente con donativos millonarios al SNTE

Elba Esther estuvo detenida cinco años, de los cuales pasó cuatro años y 10 meses en el penal de Tepepan; en diciembre del año pasado, sus abogados lograron la prisión domiciliaria para la ex lideresa, por lo que pudo trasladarse a su departamento en Polanco.

Sin embargo, la PGR limitó sus comunicaciones y las visitas, asegurando que la lideresa podía desestabilizar la paz y la seguridad el Estado Mexicano. Pero esto coincidió con la reactivación de Gordillo en la política, aprovechando el inicio de la jornada electoral para elegir Presidente de la República.

Finalmente, cinco años y medio después de su detención, Elba Esther fue absuelta de los cargos. Su abogado dijo que la ex lideresa estará con su familia en los próximos días.

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, expresó la maestra en una carta que leyó el abogado esta madrugada.

En la misiva también se anuncia que el 20 de agosto dará una conferencia de prensa, coincidiendo así con el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Te puede interesar: La CNTE y el SNTE; AMLO y su imperfecta alianza con el magisterio nacional

La absolución de la lideresa magisterial coincide con el día en que Andrés Manuel López Obrador recibirá su constancia como presidente electo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, Olga Cordero, magistrada en retiro de la Suprema Corte de Justicia, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que los tiempos de la Corte no son políticos y esto no es una coincidencia, simplemente fue el tiempo en el que tenía que ocurrir.

Y añadió que desde el primer momento, el caso que construyó el gobierno de Peña Nieto en contra de Elba Esther no era sólido.