Del día

CCE propone 10 puntos para mejorar las condiciones de los trabajadores

Empleos formales, contrataciones más sencillas, capacitación al personal y eliminación de impuestos son algunas de las solicitudes del Consejo al gobierno

El gobierno debe fomentar la creación de empleos formales en los distintos sectores productivos, con una transformación a la reforma laboral, mejores condiciones de empleo y contratos con mejores condiciones para los trabajadores, pidió el Consejo Coordinador Empresarial.

En un comunicado, el consejo —que agrupa a las mayores compañías del país— detalló que al no contar con seguro social  ni prestaciones mínimas los trabajadores son mal retribuidos y menos productivos, por lo que es necesario mejorar la vida de los mexicanos es fundamental revertir dicha situación.

“Si queremos mejores condiciones de vida para los mexicanos, es fundamental revertir esta situación. Es prioritario concentrar los esfuerzos de todos los sectores en generar más empleos formales y bien remunerados. Y los empleos se crean en las empresas, a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación. En lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante”, señaló el Consejo en el boletín.

Para lograrlo, el CCE presentó las 10 medidas para fortalecer el empleo, que en realidad son acciones que proponen a los gobiernos del orden federal, estatal y municipal para transformar el mercado laboral mexicano.

Entre los puntos más importantes para los trabajadores está la creación de más empleos formales, ya que actualmente 60% de los trabajadores están en la informalidad, sin prestaciones laborales y sin el pago de impuestos.

De igual manera, solicitan revisar la reforma laboral para que las contrataciones sean más sencillas, con capacitaciones y certificación de habilidades, así como una relación más estrecha entre las universidades y las empresas. En este rubro también deben revisarse el tema de equidad de género, que permita a las mujeres tener mejor remuneración, más responsabilidades y acceso a puestos ejecutivos.

Los empresarios también pidieron que, para abrir la oferta de trabajo, se debe eliminar el impuesto de 2% a la nómina y poder deducir al 100% las prestaciones laborales.

“No tiene sentido que exista un impuesto al empleo, cuando el objetivo es fomentar el empleo”, dice el comunicado.

El resto de los puntos está enfocado a los temas económicos: la necesidad de mayor inversión en infraestructura, el desarrollo de las zonas económicas, la mejora del marco regulatorio, la creación de un modelo económico que fomente la competencia y la apertura comercial, así como un mayor financiamiento al aparato productivo.

Estas son las medidas que el Consejo Coordinador Empresarial ha identificado indispensables para la creación de nuevas y mejores fuentes de trabajo, con mejores condiciones, lo que a su vez ayudará a erradicar la pobreza.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close