Investigaciones especiales

Juan Oscar Díaz Medina, el junior empresario cobijado por el SNTE

A sus 30 años encabeza diversas empresas en Jalisco, entre las que destaca la inmobiliaria Residencial Carmina, fundada en noviembre del 2016, en Zapopan justo cuando su padre afianzó su poder en el magisterio apoyando la Reforma Educativa y dando la espalda a su mentora, Elba Esther Gordillo, cuya hija Mónica Arreola( q.e.p.d), era madrina de la primogénita de Díaz Medina

A los 30 años de edad, Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, hijo de Juan Díaz de la Torre,  presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le llegó la fortuna financiera y la riqueza, ya que incursionó al mundo empresarial de la mano de la política y bajo la protección del organismo sindical.

El politólogo jalisciense, quien crece a la sombra  y protección de su padre, que arribó al trono magisterial tras la caída de Elba Esther Gordillo,  constituyó las empresas Tutto Audio Mobile y Residencial Carmina, revela documentos del Registro Público de Jalisco en poder de Reivindicación Sindical (RS).

La familia de Díaz de la Torre ha crecido dentro del sindicato y de la política mexicana, luego de que el docente asumiera la Presidencia y la Secretaría General del organismo gremial  más grande de América Latina, en lugar de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, su mentora a la que traicionó y dio la espalda.

Las acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos contra “La Maestra”, y el papel clave que jugó Díaz de la Torre, tanto en el juicio como en la implementación de la reforma educativa, permitieron que su familia creciera rápido, sin trabas y sin hacer tanto ruido.

ASCENSO SIGILOSO

“Desde hace muchos años, asumimos visionariamente que debemos consolidar el carácter nacional, unitario y democrático con el que nació nuestro sindicato”, dijo Díaz de la Torre cuando fue encumbrado en el SNTE, tras la detención de Gordillo Morales.

El 26 de febrero de 2013, La Maestra se disponía a viajar a Guadalajara en un vuelo privado desde aeropuerto de Toluca, cuando fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República.

Debía presidir por la tarde los arreglos del congreso que preparaba su plana mayor en el Hotel Minerva, de la Perla Tapatía, pero tras su arresto ya no llegó y del llamado Cónclave de La Minerva, salió un humo blanco anunciando la consumación de una traición más en la historia del sindicalismo del país.

Dos días después de estos hechos, Díaz de la Torre ocupaba el mayor cargo que existe dentro del sindicato —y que era un puesto vitalicio para Gordillo Morales—, cuando cerca de 3 mil 734 delegados de todo el país se plegaron a la “línea oficial”. Trascendió que personalmente el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había mandado un mensaje bien claro al primer círculo de la defenestrada líder: o se plegaban a la decisión presidencial y anunciaban su apoyo total a la Reforma Educativa o deberían prepararse a correr la misma suerte que su guía moral.

Cinco años después, en febrero de este año, y al realizarse el VII Congreso Nacional Extraordinario donde terminó de echarse la última palada a Elba Esther en la cúpula del SNTE,  el malecón de Puerto Vallarta y en cada hotel del paradisiaco lugar,  había  fiesta y algarabía, porque ungieron y empoderaron en definitiva a una nueva figura al frente del SNTE,  con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hay un espacio para todo aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, dijo minutos después de ser nombrado presidente del Sindicato, Juan Díaz.

En aquel momento, el dirigente sindical recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades, por lo que convocó a una transformación del SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente. La Reforma Educativa caminaba así sobre un terreno alfombrado desde la cúpula magisterial.

La defensa sobre la estabilidad laboral de los maestros que fuera la causa del derrumbe de Gordillo, pasaba a ser historia y Díaz de la Torre expresaba su apoyo total a la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto enviara a la Cámara de Diputados, apenas aterrizado su gobierno,  para reformar el artículo 3º constitucional. Aquello de que  la reforma “no pasaría”  pues era un atropello a los derechos de los docentes con un sistema de evaluación punitivo, quedó para el anecdotario.

El cambio del discurso entre un dirigente y otro fue decisivo para la ascensión de Juan Díaz de la Torre en el sindicato, donde maneja recursos millonarios que provienen del 1% del sueldo que cada profesor aporta como cuota sindical y que se convirtió en un ejército que puede aportar muchos votos en la elección de julio próximo.

SURGE EL EMPRESARIO

Pero incluso antes de que su padre se consolidara como uno de los hombres más poderosos del SNTE, Díaz Medina ya había comenzado a amasar su pequeña fortuna a través de empresas que fue creando desde hace una década, cuando su padre ya era del grupo cercano de Gordillo y tenía ciertos privilegios.

La compañía Tutto Audio Mobile fue creada el 27 de junio 2007, año en que Díaz Medina fue diputado en el Congreso de Jalisco por el Partido Nueva Alianza (Panal). Esta empresa la venta e instalación de equipos de audio, sistemas de entretenimiento, alarmas, artículos de lujo y deportivos, accesorios para automóviles.

La firma, cuyos socios son Pedro Damián Sartiaguin Solórzano y Aurelio Montes Ávila, también se encarga de modificar la estructura original del automóvil y ofrece servicios de sistemas eléctricos, mecánicos, laminado y pintura de los vehículos. Los tres socios pagaron 9 mil pesos para crear a la firma jalisciense.

Para ese momento, la relación entre la familia de Díaz de la Torre y de Gordillo Morales era tan cercan que Mónica Arriola, la hija mayor de la maestra, era la madrina de la primogénita de Díaz Medina. Gordillo Morales y su familia asistieron al evento en la iglesia San Martín de Porres, donde la ex lideresa mantuvo una discreta participación ataviada en un vestido naranja brillante.

Otra de las compañías creadas por el hijo de Juan Díaz de la Torre es Residencial Carmina, que surgió el 13 de noviembre de 2016 en Zapopan, una ciudad de Jalisco que vive un boom inmobiliario. La creación de esta empresa coincide con el tiempo en que Díaz de la Torre ya había afianzado su poder al interior del sindicato.

Este consorcio se encarga a la compra, venta,  comercialización, construcción, urbanización, edificación, fraccionamiento, arrendamiento, planeación, desarrollo, diseño, administración, mantenimiento y supervisión, de bienes inmuebles rústicos y urbanos construidos o sin construir, proyectos y obras civiles, hidráulicas y eléctricas en desarrollos habitacionales, centros comerciales, industriales, turísticas o de servicios, obras públicas y privadas, en propiedad regular o condominal.

La firma también trabaja en la industria de la construcción en todas sus áreas, así como la prestación de servicios de ingeniería en todas sus ramas, arquitectura y diseño.

DE NORMALISTA A LÍDER DEL SNTE

Juan Díaz de la Torre, originario de Jalisco, es profesor normalista y a lo largo de cuarenta años se ha mantenido cercano a procesos formativos. Estudió en la Escuela Normal de Jalisco y cursó la licenciatura en Educación Media en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Cuenta con estudios de maestría y doctorado en pedagogía en División de Estudios de Posgrado de Escuela Normal Superior de Nayarit.

Durante años perteneció al círculo cercano de Elba Esther Gordillo, incluso ella misma lo nombró su sucesor como secretario general en 2011, aunque este cargo era solo de nombre, pues quien dirigía toda la operación del sindicato era La Maestra.

Fue hasta 2013 que el profesor reemplazó a Elba Esther Gordillo como líder del SNTE, quien fue durante 24 años el ama y señora del organismo sindical.

En febrero de 2018, el jalisciense fue ratificado como presidente del sindicato, aunque le quitaron su puesto como secretario general, pues no podía ocupar los dos cargos, según los estatutos.

Cursó un Diplomado en Gerencia Pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México y otro en Desarrollo de la Administración, en el Instituto Nacional de Administración Pública en la Ciudad de México.

En el ámbito profesional, tuvo una gran actividad como maestro de grupo en escuelas primarias y secundarias en Jalisco, de 1973 a 1989; y de maestro catedrático de Política Educativa de México, Administración Educativa, Demografía y Educación, en las escuelas normales superiores de Nayarit y de Jalisco, de 1981 a 1995.

Es compilador y coautor del libro “Realidades y Prospectiva Educativa”, que se presentó en 2013, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, obra en la cual se agrupan las visiones fundamentales sobre la profesionalización docente en Iberoamérica.

A pesar de su prolífera carrera como docente, decidió abandonarla para dedicarse a la vida sindical, misma que le permitió llegar hasta el puesto más alto del SNTE.

UN HIJO CON SUERTE

Juan Óscar Alejandro Díaz Medina nació en Guadalajara el 4 de mayo de 1977

El joven estudió la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Fue el primer presidente del Partido Nueva Alianza en Jalisco en mayo de 2005 y después como coordinador de la fracción de Nueva Alianza en el Congreso del estado, cuando se desempeñó como diputado en la LVIII legislatura del Estado de Jalisco

En 2009, fungió como subdelegado de prestaciones del ISSSTE y participó como diputado integrante de la Comisión de Hacienda

Se desempeñó como coordinador político estatal de la Asociación Ciudadana del Magisterio en Jalisco y ha sido representante del CEN de Nueva Alianza en Tabasco, Puebla, Michoacán y Colima. Fue consejero nacional del Panal y miembro de la Comisión Política permanente del Consejo Nacional del Nueva Alianza.

Además, tiene una plaza en magisterio como director de primaria sin contar con los estudios necesarios en educación y pedagogía. Documentos de la nómina y los comisionados de la SEP señalan que está comisionado al SNTE en Jalisco y por la que no cobra un peso. De acuerdo con su padre, desde hace varios años está de licencia y no tiene un goce de sueldo, pues no está trabajando en ella desde hace varios años.