Del día

Trabajadores de penales de CMDX demandan protección sindical ante riesgos por violencia

Su trabajo los hace víctimas de la delincuencia que se vive al interior de las cárceles

Los dirigentes del Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México acudieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para dar de alta a mil 412 trabajadores del sistema penitenciario de la ciudad como miembros del sindicato, y así garantizar sus derechos laborales y su seguridad.

Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, secretario general  de la Secretaría de Gobierno  del Sindicato Nacional de Servidores Públicos explicó a RS que los trabajadores de las cárceles de la capital del país son víctimas de la violencia que se vive al interior de los penales, por el solo hecho de realizar su trabajo.

Han  sufrido atentados de muerte  por parte de la delincuencia exterior motivada por el interior de los penales, en contra de sus compañeros y compañeras, lo que ha derivado en muertes trágicas”, expresó Gutiérrez Villegas en entrevista.

Añadió que los trabajadores son conscientes de la necesidad de exigir condiciones generales de trabajo que resguarden su integridad, ya que las actividades que desempeñan al interior de los penales son de alto riesgo.

Ante esta situación, este martes los dirigentes acudieron a las instancias laborales para entregar la solicitud de ingreso de los trabajadores y así poder resguardar sus derechos, en un lugar de trabajo que puede ser considerado de riesgo.

Alrededor de  500 trabajadores, entre técnicos penitenciarios, personal de aduanas, administrativos y custodios del sistema penitenciario de la Ciudad de México, acudieron a las oficinas de la TFCA para exigir que se les hagan valer sus derechos como agremiados del organismo sindical.

Entre las demandas están el derecho a la libre sindicalización, incrementos salariales, la toma de nota ante el Sindicato para los nuevos miembros, un bono de riesgo mensual de dos mil 500 pesos a cada trabajador y la aplicación de las condiciones generales de trabajo que les correspondan.

Después de dos horas bajo el sol y a la espera de la respuesta del Tribunal, Rosalinda Reyes Juárez, presidenta de la dependencia, instruyó al secretario general de acuerdos, Levi Segura de Iturbide, para que atienda las exigencias de los trabajadores y se garantice la afiliación de los demandantes al sindicato.

Gutiérrez Villegas mostró el documento firmado por la institución, con el que se garantiza la atención a la demanda de los trabajadores, y aseguró que seguirán luchando hasta lograr la afiliación, pero todo de manera pacífica y acorde a los procedimientos legales correspondientes.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close