Editorial

Lorena Osornio, la voz independiente de la CDMX

Cuando el 14 de marzo de 2018 Lorena Osornio Elizondo fue notificada de manera oficial sobre el aval del Instituto Electoral de la Ciudad de México para contender como candidata independiente a la Jefatura de Gobierno,  señaló: “es un absurdo que sea más fácil conformar un partido político que ser una candidata independiente”.

Fue la única aspirante a una candidatura independiente para jefa de gobierno de la capital del país que rebasó  las 74 mil firmas solicitadas por el Institutito Electoral de la CDMX; de hecho, entregó 120 mil firmas de las cuales le fueron avaladas 83 mil 447.

Para integrar un partido local se necesitan alrededor de cinco mil apoyos en las 16 delegaciones y para una candidatura independiente más de 74 mil 500 firmas. Por ello su invitación a los habitantes de la Ciudad de México a empoderarse y decidir lo que más conviene a la capital del país, tuvo sólidos fundamentos sociales.

La candidata considera que es tiempo de que los ciudadanos tomen el control de la metrópoli y no seguir permitiendo que las autoridades y los partidos políticos decidan qué es lo mejor para sus habitantes.

Osornio Elizondo señaló que el desvió de recursos de la capital hacia otros fines hacen que los habitantes de la ciudad  deban enfrentar adversidades que se desprenden de una legislación hecha a favor de los  partidos políticos.

La aspirante es dirigente de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social y buscó la candidatura independiente en la delegación Cuauhtémoc en 2015; en 2016 fue aspirante, también sin partido, a la Asamblea Constituyente.

Este 2018 Lorena está dispuesta a convencer a ese 47 por ciento de ciudadanos que no sale a votar para que este 1 de julio decida el rumbo de la ciudad. “Hay más opciones, no solo existen los partidos políticos. Es un momento histórico donde una candidata sin partido consigue registrase para contender por la Jefatura de Gobierno”.

Es la quinta aspirante mujer a la Jefatura de Gobierno. Cuatro van con el apoyo de partidos: Claudia Sheinbaum con Morena, PT y PES; Alejandra Barrales representa la Coalición integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza postuló a la ex diputada federal Purificación Carpinteyro y el PVEM postula a Mariana Boy Tamborrell.

Los otros aspirantes son Mikel Arriola,  por el PRI y Marco Rascón, por el Parrido Humanista. En total siete candidatos.

Lorena es madre de tres hijos, tiene 49 años de edad, estudia la Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, ya próxima a recibirse como abogada. Ha trabajado más de 30 años en el activismo social, aunque de manera formal en 2007 fundo una asociación civil que se dedica a ayudar a madres solteras, adultos mayores y personas de escasos recursos.

La aspirante al gobierno de la ciudad indicó que los problemas que aquejan a la capital de país, como la falta de escuelas públicas, no es nuevo y puede ser atendido por los ciudadanos quienes han mostrado su capacidad y solidaridad para organizarse en momentos críticos como ocurrió en el temblor del 19 de septiembre de 2017.

La candidata independiente precisó  que la unidad de los ciudadanos es importante para conseguir un cambio en la capital del país. “Creo que es tiempo de que nosotros los ciudadanos tomemos el control sin necesidad de que tiemble”, afirmó.

Pero además, conoce los problemas de los trabajadores porque ella es una mujer que pertenece a esa fuerza laboral que sale todos los días a mantener viva y actuante a la CDMX.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close