Del día

CNTE colapsa la Ciudad de México, exigen nueva mesa de diálogo

Decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación colapsan las calles de la Ciudad de México con una marcha que llegará a la Secretaría de Gobernación, donde exigirán que se retomen las mesas de negociación sobre la reforma educativa.

Según lo previsto por las autoridades, las manifestaciones partirán del Auditorio Nacional, así como de las estaciones del Metro Indios Verdes, Tasqueña, Chabacano y Jardín Balbuena, con dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El caos vial podría presentarse con cierres de avenidas como Paseo de la Reforma, Polanco, Insurgentes Norte y Calzada de Tlalpan, para que al final todos lleguen al Palacio de Covián, en el centro de la ciudad.

Desde primeras horas, las caravanas generaron problemas de tránsito, tanto en las carreteras como en los accesos a la ciudad.

Los docentes denunciaron que la Policía Federal realizó un operativo en las carreteras y autopistas para detener a los camiones en los que se trasladaban los profesores de la CNTE. Los dirigentes aseguraron que pararon a los autobuses que provenían de Michoacán, Guerrero y Oaxaca en los caminos.

Te puede interesar: La CNTE y el SNTE; AMLO y su imperfecta alianza con el magisterio nacional

Luego de que pasaron algunas horas discutiendo con los policías, éstos los dejaron continuar su camino a la ciudad de México. Sin embargo, en las primeras horas de este lunes se encontraron con otros retenes en las casetas de ingreso, donde les impidieron el paso durante algunas horas.

Los profesores de Michoacán estuvieron detenidos en la caseta de Santa Fe, mientras que los provenientes de Oaxaca permanecieron horas en calzada Zaragoza y los que llegaron de Guerrero permanecieron en la caseta de Tlalpan.

Pedro Hernández, profesor de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, informó que los docentes decidieron bloquear la caseta para presionar a las autoridades. Esto funcionó y se les permitió el ingreso a la Ciudad de México.

Los profesores demandan a la Segob que se retomen las negociaciones que quedaron pendientes desde 2016 sobre la reforma educativa, la evaluación, los profesores detenidos. Además de la marcha, la CNTE advirtió que instalará un plantón en las inmediaciones de la dependencia hasta que sus demandas sean atendidas.

También puedes leer: Marchan CNTE y NCT contra Reforma Laboral

Mientras este grupo se instala en la capital, el resto de los maestros que pertenecen a la disidencia magisterial paró actividades en las escuelas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde también habrá movilizaciones en los siguientes días.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública minimizó el paro y aseguró que el número de escuelas cerradas no supera el 20% del total de las escuelas en el país. No obstante, afirmó que se les descontará el día a los docentes que no presenten a trabajar en los próximos días.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close