Del día

Trabajadores de CDMX logran acuerdo tras huelga de hambre

“¡Huelga o solución! ¡Huelga o solución!”… Así clamaban los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México pertenecientes a  la Asamblea General de Trabajadores (AGT) en la huelga de hambre instalaron en el Zócalo capitalino, frente a las oficinas del gobierno para protestar por despido injustificado.

Gabriel Ponce Morales, trabajador de base y con  dígito sindical, despedido desde el 16 de febrero pasado de la Agencia de Gestión Urbana; Adriana Magdalena Ibáñez Medina, empleada de base y con dígito Sindical de la Delegación Iztapalapa; y Brenda Adriana Vázquez Castañeda también trabajadora de base dígito Sindical del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, encabezaban el ayuno.

Afortunadamente, los trabajadores fueron atendidos por las autoridades gubernamentales y la huelga de hambre se levantó apenas unas horas después de haberse iniciado.

Por la mañana, los empleados empezaron un ayuno para protestar contra una decisión anti laboral de las autoridades los dejó sin empleo y sin un su salario, ya que fueron despedidos sin justificación aparente, ya que no llegaban tarde a trabajar, o laboraban en estado de ebriedad o después de haber consumido sustancias ilegales, tampoco eran incumplidos en su área.

Un día simplemente, sus jefes decidieron despedirlos de las distintas dependencias de gobierno en las que laboraban. Los huelguistas aseguraron también que hay otros compañeros que mantuvieron sus empleos, pero no están recibiendo su sueldo y están amenazados de ser despedidos en cualquier momento.

Los trabajadores de la AGT, responsabilizaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México de lo que pueda pasar, pues no han intervenido para solucionar las demandas que los empleados presentaron ante la Subsecretaría de Administración  y Capital Humano, como el  pago a los salarios retenidos, reinstalación a los despedidos y mesas de trabajo para darle seguimiento a la agenda pendiente con la organización (bases, dígitos sindicales, laudos ganados, antigüedades, renivelaciones, etc).  

Foto: Yeri González

Los afectados aseguraron que el gobierno los ha orillado a tomar  medidas  extremas como la huelga de hambre que iniciaron este lunes afuera del Palacio del Ayuntamiento, pues los trabajadores solo viven de su salario.

Hace días los trabajadores de la AGT  se enteraron que pretenden involucrarlos en las pugnas interpartidistas de la actual coyuntura electoral de la que  se declaran ajenos, ya que su organización no está ni pretende involucrarse en la contienda de algún candidato.

Trabajadoras que están a pie de lucha  como Adriana y Brenda, comentaron que la salud de su compañero, Gabriel Ponce se había deteriorado y presentaba problemas de glucosa por el ayuno. Pese a ello, aseguraron que seguirían en la huelga de hambre, pues las autoridades les habían cerrado toda vía de dialogo y solución a este problema.  

Más tarde, los trabajadores informaron a través de un comunicado que sus demandas fueron atendidas y se liberaron los salarios de 17 trabajadores; además lograron la instalación de una mesa de diálogo que se instalará el 13 de junio próximo.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close