Investigaciones especiales

Sergio Quiroz, el alcalde y líder petrolero de Poza Rica apasionado del fútbol

Mientras 25 mil trabajadores de Pemex se quedan sin empleo por la crisis petrolera y la deuda municipal aumenta, la prioridad del dirigente de la Sección 30 del STPRM y munícipe de este ayuntamiento veracruzano es llevar al campeonato de la tercera división a su escuadra

El futbol no es solamente un juguete para los ricos mexicanos, sino también para los políticos y líderes sindicales de cualquier parte de la República, quienes sueñan ver el balón dentro de las redes.

Uno de esos casos es Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente municipal de Poza Rica y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 30, quien es propietario de Petroleros de Poza Rica, un equipo de tercera división profesional que vale más de 3 millones de pesos.

La escuadra que le da identidad al municipio veracruzano, de donde se extraen hidrocarburos, fue registrada como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por Erasmo Sosa Garza, quien siendo director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Poza Rica fue asesinado por un grupo armado la mañana del 16 de mayo de 2017.

Sosa Garza, quien era el hombre de confianza y cercano a Quiroz Cruz, inició con el registro de la marca ante el IMPI en noviembre de 2015, con el propósito de ofrecer servicios como educación, entretenimiento, así como actividades deportivas y culturales.

La nueva marca del equipo de fútbol fue autorizada el 29 de mayo de 2017, ya que en la década de los cincuenta, en la segunda división, fue fundado con el nombre de Club Deportivo Poza Rica. Ese equipo de futbol estuvo 3 veces cerca de ascender a la primera división, pero siempre se quedó en la orilla.

Fue campeón de la tercera división en la temporada 1981-82 tras vencer al Club Celaya; jugó en la entonces segunda división A, desde la temporada 1982-83 hasta la temporada 1985-86, ya que para la siguiente temporada se vendió la franquicia. Pero ahora, busca dar alegría y dejar huella en el torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol.

El apoderado legal y presidente de los Petroleros de Poza Rica era Erasmo Sosa Garza, quien fue el tercer funcionario del gobierno de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz asesinado por hombres del crimen organizado.

A Quiroz Cruz también le asesinaron a su chofer, Ernesto Martínez, el 13 de agosto de 2016. Todo eso sucedió en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en Poza Rica.

Un mes después, y luego de casi una semana de secuestro, fue ejecutado el médico Felipe Santes, quien había fungido como Director de Salud Municipal durante la primera mitad de la administración del líder petrolero.

Petroleros de Poza Rica no es un equipo exclusivo del sindicato, sino de la ciudadanía, dice el líder sindical en su canal de televisión por internet donde cada vez que acude a los partidos de su equipo es entrevistado en las gradas del estadio Heriberto Jara Corona.

Siempre contento, el munícipe invita a los habitantes del ayuntamiento a ver jugar a los futbolistas procedentes del norte de Veracruz, quienes buscan hacer carrera en la tercera división donde participan otros 199 equipos.

“Siento que este equipo está pensando en altos niveles, porque Petroleros de Poza Rica es una marca que ya está reconocida, así como tiene un prestigio, un lugar y un posicionamiento”, cuenta el alcalde del municipio, quien ha visto como al menos 25 mil trabajadores de Pemex se quedaron sin empleo por la crisis que enfrentó la petrolera.

Adicionalmente, Poza Rica tiene un deuda que asciende a más de 42 millones 400 mil pesos al cierre del tercer trimestre de 2017, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los créditos fueron contratados con la banca de desarrollo y a través de emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sergio Lorenzo agrega que el Club de Futbol Petroleros de Poza Rica tiene una nueva imagen y un nuevo estilo, ya que la idea es que la ciudadanía y la afición deben sentirse dueñas del equipo.

Destaca que los Petroleros de Poza Rica pueden dar una sorpresa en la tercera división profesional con jóvenes procedentes del norte de Veracruz.

Poza Rica sigue siendo una ciudad petrolera, a pesar de todas las cuestiones vividas por la caída de los precios internacionales de barriles de hidrocarburos, concluye el líder petrolero.

¿Quién es el alcalde de Poza Rica?

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz tiene trunca la licenciatura en Economía, una carrera que le permitió ingresar como relevo supervisor de Área de Elaboración y Encargado de Proceso de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1982.

El alcalde de Poza Rica es un militante priista que fue consejero político nacional, estatal y municipal, así como de 2007 a 2010, diputado propietario local en la LXI Legislatura.

Quiroz Cruz ha sido secretario del Interior y Acuerdo del Honorable Comité Ejecutivo y Secretario General de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana, así como presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS).

El alcalde fue diputado federal por el Quinto Distrito con cabecera en Poza Rica, y representando a los municipios de Coatzintla, Tihuatlán y Castillo de Teayo) en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, en el periodo 2009-2012. En San Lázaro participó en Comisiones Ordinarias de Energía, Trabajo y Previsión Social y Fomento Cooperativo.

El líder petrolero siendo diputado presidió la Comisión Especial para dar Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite Terciario del Golfo en el Paleocanal de Chicontepec.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close