rssindical.mx

El líder “incómodo” que vende plazas en los hospitales de la Ciudad de México

Presume amistad con Miguel Ángel Mancera

José Héctor Carreón Garcés, Secretario General de la Sección 12 de Servicios Médicos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), es un personaje extravagante, quien encontró en la salud de los capitalinos un venero de recursos económicos con la venta de plazas de médico, enfermera y otros cargos de bases, logrando conexiones políticas con los gobernantes del PRD para aspirar a diputado por la delegación Cuauhtémoc en 2018.

El hombre, quien usa trajes finos y lentes negros usó su poder de los hospitales para relacionarse con Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la capital, para controlar a los médicos, enfermeras y enfermeros, administrativos y hasta especialistas en medicina.

Para meter presión a sus detractores y detener el surgimiento de un nuevo sindicato independiente, que represente a los trabajadores de hospitales como Rubén Leñero, La Villa, Balbuena, Xoco, General de Iztapalapa, Belisario Domínguez y Enrique Cabrera, en otros, presume en sus redes sociales vídeos y fotografías con Mancera y Ahued; también sube videoclips, donde una voz ronca es utilizada para amenazar a sus compañeros.

EL COMERCIANTE DE DISCOS PIRATAS

Fuentes consultadas por RS, señalan que Carreón Garcés ha conservado el poder en la calle y en los hospitales, pues comenzó vendiendo discos piratas en las inmediaciones de los centros hospitalarios. Ello provocó que allá por el año 2000 cayera preso por más de cinco meses al Reclusorio Oriente, ubicado en Iztapalapa, por el robo de derechos de autor y falsificación de documentos.

Para librar la cárcel, el líder sindical utilizó a sus amistades y realizó pago de una fuerte suma de dinero a testigos para declarar que no lo conocían ni que tampoco lo había visto en su vida, afirman desde el anonimato las voces que saben de la transformación de su personalidad al llegar al cargo.

El trabajador del sector salud de la capital que inició su carrera como humilde chofer de ambulancia en el Rubén Leñero, forjó una carrera sindical con el pasar de los años y es hasta 2011, cuando asume la Secretaría General de la Sección 12 de Servicios Médicos del SUTGCDMX.

A finales de 2015, fue reelecto al frente de la Sección 12, luego de que dejó en el camino a tres candidatos mejor preparados.

En ese momento, sólo creyeron en el líder sindical al menos 2 mil 664 personas, quienes le dieron su voto. Desde hace unos meses en diferentes hospitales de la ciudad piden que renuncie Héctor Carreón, pero su poder está avalado hasta 2019.

Héctor Carreón, en su mensaje inicial de su segundo periodo en la Sección 12, agradeció el apoyo de sus compañeros de la planilla plata.

“Fue una contienda complicada, pero que gracias a los frutos del esfuerzo llevado a cabo en la gestión anterior, los resultados dieron muestra de la confianza de los trabajadores hacia la planilla”.

Remarcó su discurso de reelección con su lema de campaña: “Falta mucho por hacer y vamos por más”.

El líder sindical, cuya hija se presume alquiló un helicóptero para viajar con su novio de la Ciudad de México al paradisiaco Valle de Bravo, se dice según voces anónimas recibe cada mes más de un millón de pesos de cuotas de los trabajadores. Esas son entregadas por unos mil empleados del sector salud, revelaron fuente que por temor a las represalias pidieron omitir sus nombres.

Te puede interesar: Líder sindical y aspirante a diputado por la CDMX amenaza a periodistas

EN LA DOCE TODO SE NEGOCIA

Sabedor de cómo se las gasta el violento líder y por temor a las represalias, las voces anónimas señalan que el aspirante a diputado vende plazas de médico a cambio de unos 120 mil pesos y para ser uno de los especialistas de los hospitales sólo se necesita tener al menos unos 200 mil pesos. Y si se quiere ser paramédicos basta que los aspirantes junten 45 mil pesos para entrar sin contratiempos a trabajar al sector público de la Ciudad de México.

La inversión tiene un rápido retorno, porque un médico se levanta un salario de 26 mil pesos en un mes, así como un subdirector unos 36 mil.

Y otros dos millones de pesos le ingresan al mes por la venta de plazas para ser administrativo del sector salud, o bien médico o especialista en medicina de alguno de los nosocomios de la capital de la República Mexicana, denuncian los atemorizados integrantes de la 12.

También —denuncian las fuentes anónimas—, vende créditos y las hojas para obtener los financiamientos del sector público. Sin descontar la presunción del manejo de más de mil comisiones sindicales que, se dice, controla bajo la anuencia del subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vásquez Reyes. Un promedio de 6 mil pesos por cada una arrojan la suma millonaria de ingresos promedio de 6 millones de pesos al mes.

LA FAMILIA, ANTE TODO

El enojo de los denunciantes es además por el favoritismo que el líder tiene hacia su familia. Por ejemplo, Alma Villanueva, esposa de Carreón Garcés, está comisionada por el Sindicato desde hace un año, con un sueldo de unos 50 mil pesos mensuales. Son cientos de denuncias que hay en contra del líder, quien usa sus redes sociales para recordarles que Miguel Ángel es un hombre de palabra y va entregar todas las plazas a empleados de mayor antigüedad.

También es señalado de ser dueño de un automóvil de lujo, así como de vacacionar en yates privados en el puerto de Acapulco, en donde se va de pesca.

Y desde el 20 de diciembre de 2017, Héctor Carreón Garcés aspira a ser diputado de la CDMX por el PRD, un entidad política que lleva gobernando desde 1997 la capital del país, según documentos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Carreón Garcés declaró ante el INE ser de la Ciudad de México, tener una edad de 47 años, así como ingresos de 540 mil pesos anuales, una cifra menor a la tabulación de salarios autorizada por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para el puesto que ocupa en el sector salud de la Ciudad de México.

Según información de la SEFIN, Carreón Garcés es jefe de Servicios, cuyo sueldo se compone por una remuneración y percepciones adicionales cada quincena: Al año recibe unos 744 mil pesos.

El INE explica que el político no tiene rendimientos financieros ni ganancias bursátiles ni tampoco utilidades por una actividad empresarial. Eso sí, tiene egresos anuales de aproximadamente 300 mil pesos.

El líder sindical reconoció en su registro realizado ante el órgano electoral ser dueño de bienes e inmuebles por un valor de 3 millones de pesos, así como de un automóvil de 300 mil pesos y tener ahorros por 300 mil pesos en una cuenta bancaria. Algo que puede presumir es que no tiene deudas con nadie.

Por último, las fuentes consultadas por RS, piden a las autoridades cumplan con la ley de transparencia y den a conocer públicamente cuántas comisiones se han autorizado a la 12, al igual que el número de plazas y sus beneficiarios. Seguramente, dicen, saldrán a relucir muchas sorpresas más de Héctor Carreón.

Salir de la versión móvil