Con la puerta abierta

Guerra de trampas

La aspiración que tienen, es gobernar a todos los mexicanos.

Y entre sus facultades y obligaciones (según el artículo 89 de la Constitución Política), destaca la de promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Dos de las atribuciones de mayor envergadura y trascendencia para un Presidente de la República. Luego, entonces, al margen de otras atribuciones y  de las acciones meta constitucionales, hay esencia para que sus funciones estén enmarcadas por el Estado de Derecho.

A partir de esas deliberaciones, puede discernirse quiénes y cómo deben mantener viva la idea (¿ambición?), de llegar  a la Jefatura del Ejecutivo mediante el sufragio.

Porque habrá de ser el voto, quién sabe si secreto y universal, el mecanismo para legitimar esas aspiraciones que constitucionalmente puede tener cualquier mexicano. Pero cuando la personalidad de embustero y charlatán es la carta de presentación, las complicaciones predominan.

Más grave cuando hay guerra de tramposos, estafadores que a través de acciones fraudulentas buscan obtener una posición que debiera corresponder a quienes están investidos por la honestidad.

La aparición de los candidatos independientes, figura que parecía atractiva y una opción para consolidar el proceso democrático a que aspiramos los mexicanos, resultó un fraude.

No fue la concepción de la imagen, sino las acciones de seres humanos que en la trampa pretenden fincar su oportunidad para engañar y aprovecharse de la sociedad mexicana.

Falsificación de documentos, manipulación de acciones legales, engaños para encubrir sus pillerías.

El hurto y la charlatanería que no deben ser perdonados. Debiera, de manera ejemplar, procederse judicialmente contra esos cínicos que buscan burlar a las autoridades electorales y a todos los mexicanos.

Una acción jurídica, legal, para sentar un precedente y, de paso, imponerles un castigo a esos mediocres que en la simulación tienen su principal esencia y su más destacado valor.

No puede pensarse en dejar abiertas las arcas, para que puedan solarse esos trúhanes.

CERRADURAS Y CANDADOS

A estas alturas, ¿qué puede ofrecer al trabajo legislativo una figura como la de Augusto Gómez Villanueva? Cuestión de memoria, pero habría que conocer los motivos reales por los que se le removió  como líder de la L Legislatura. Fueron los oficios de su protector Luis Echeverría Álvarez, que hicieron posible su destierro (¿?) como embajador a Italia. El presidente José López Portillo lo quería tras las rejas…David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, tiene al monstruo de mil cabezas frente a la función que le fue asignada. La opacidad y el manejo turbio de recursos, son acciones que se dan en administraciones municipales, estatales y, no se diga, federales…Listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, elaboradas por todos los partidos políticos. Material de sobra para conocer quiénes habrán de tener obligaciones legislativas. En esos padrones, hay de chile, de manteca y de dulce…Sería bueno saber quién está encargado de darle viabilidad al proyecto con el que se busca desaparecer las 42 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. La idea es que cada una de las nuevas Alcaldías tenga su sindicato propio en el que estén representados los trabajadores de cada una de las actividades laborales. ¿El Sindicato cambiará su denominación a SUTCM?, porque el Distrito Federal ya fue sepultado…En el catálogo de pillerías exhibido por El Bronco y El Jaguar, ¿habrá algún apartado en el que se especifique que el gobierno les pueda donar una jaula? A lo mejor hasta salen ganando y les ponen un domador…Pregunta inocente: ¿Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera viven momentos previos a su jubilación (retiro obligado), de la política mexicana? Todo hace indicar que, cuando menos, no tendrán ninguna representación surgida del voto ciudadano que se emita el día primero de julio. Parece el principio del fin…¿Qué se haría la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega? Da la impresión de que la sobrina de Víctor Cervera Pacheco se conformó con imponer a un mediocre burócrata como candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad. Conforme a las señales que se reciben de la península, sería una posición política que pasará a manos de la oposición. Ah, pero se salió con su capricho para seguir manejando los hilos tras bambalinas.

La aparición de los candidatos independientes como opción democrática resultó un fraude

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close